facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Moda

6 claves de una personal stylist enfocada en autoestima

6 claves de una personal stylist enfocada en autoestima

Menos consumo, más autoestima. Ése es el lema de la consultora de imagen brasileña, Mariana Pattaro, quien lleva años ofreciendo sus servicios de personal stylist en Chile. ¿Su objetivo, más allá de que sus clientas se vean bien? Capacitarlas para que puedan expresarse, construyendo una relación inteligente y humana con su cuerpo. Aquí, sus consejos para lograrlo.

En estilos no hay nada escrito

“El exceso de reglas mata la creatividad y genera un ambiente de auto exigencia que no es nada sano. Una metodología enfocada en autoestima valoriza lo que es bueno de cada uno y enseña a sacar el mejor provecho de nuestro cuerpo y clóset a través de la aceptación, el cariño y la creatividad. Aquí usamos técnicas como apoyo, no como mandatos”.

Necesidad antes que consumo = compra inteligente

“Las tendencias existen para guiar un calendario comercial, pero no estamos obligados a comprarlas. Lo que podemos hacer fácilmente, cuando nos conocemos bien, es inspirarnos y adaptar esas referencias a nuestro estilo y cuerpo. Para esto, es vital tener claro cómo se divide nuestra rutina y adecuar el clóset a lo que realmente necesito. Un ejemplo es la persona que compra prendas sólo porque las encuentra lindas, sin pensar en la utilidad. Cuando las personas tienen la sensación de que no tienen nada para vestir, es porque su clóset está repleto de prendas mal compradas o mal aprovechadas”.

Menos es más

“Mucho se habla ahora del clóset cápsula y yo creo que es una buena guía para aplicar. Se trata de tener muy pocas prendas y que estas se combinen entre sí. El objetivo es multiplicar la posibilidad de looks. ¿Cuántos son? Depende de quién las vaya a vestir; de su rutina y necesidades. No obstante, una técnica infalible es la paleta de colores. Es decir, si los tonos de la persona van con la división de colorimetría que se conoce como cálido o frío; intenso o suave; y profundo o delicado”.

La regla del 3

“Algo que trato de tener en mente cuando reviso el clóset de mis clientes es asegurar que cada prenda se pueda usar con otras 3 en situaciones completamente distintas. Así evitamos lo que generalmente pasa en cualquier clóset: que se usen siempre las mismas prendas”.

-¿Qué piezas recomiendas para esta primavera?

“Yo apuesto por la superposición de prendas livianas, ya que la temperatura fluctúa mucho. Materiales naturales como seda, algodón y lino “respiran” más, lo que nos permite seguir cómodas en el calor del medio día. Un blazer de corte oversize deja cualquier look sofisticado y moderno; y si le sumas un pañuelo puedes ir tranquila a un happy hour. En esta época también hay más ánimo para usar colores y estampados, pero personalmente invito a todos a no limitar esto a la primavera y verano. ¡Los colores son siempre bienvenidos si están de acuerdo con nuestra personalidad!”.

-¿Algunos consejos para ayudar a que la ropa dure más tiempo? 

“La durabilidad de las prendas empieza por la calidad de origen, así que el primer consejo es comprar bien. Vale invertir más en una prenda bien hecha, con tela de calidad, principalmente si es algo atemporal, que te va a acompañar por varios años”.

“La manera de guardar también influye. Prendas de tela plana, es decir, que no se estiran, deben ir en colgadores, idealmente de terciopelo; mientras que piezas tejidas, es decir, de punto, que se estiran, deben guardarse dobladas para no perder su forma”.

“Para quienes guardan su ropa fuera de temporada en una bodega, es importante asegurar que esta pueda respirar. Guardar en cajas o bolsas plásticas es la peor opción, pues favorece la aparición de hongos. Mejor usar capas de tela o cajas con alguna abertura”.

“Finalmente, es muy importante seguir las recomendaciones de las etiquetas de cuidado, como lavar a mano las telas delicadas, llevar al lava seco cuando se recomienda y, ojalá, lavar menos. No es necesario lavar todo a cada uso”.

Comentarios

Escribe un comentario

Leer después