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Moda

6 cosas que aprendimos de Yves Saint Laurent

6 cosas que aprendimos de Yves Saint Laurent

El diseñador que se atrevió a vestir a la mujer de smoking y que tomó del arte grandes inspiraciones para luego transformarlas en vestidos icónicos, nació un primero de agosto de 1936. Desde su particular historia, hasta sus creaciones más recordadas, aquí repasamos seis hitos —y enseñanzas— dejadas por Yves como legado para la industria de la moda. 

-El alumno supera al maestro 

El lugar donde Yves Saint Laurent se dio a conocer como diseñador de modas, luego de haber comenzado sus estudios en la Cámara Sindical de Alta Costura y haber ganado el concurso International Wool Secretariat —quitándole el primer lugar a un joven Karl Lagerfeld—, fue en Christian Dior. El alumno llegó en 1954, luego de que el editor de modas Michel De Brunhoff lo recomendara personalmente a monsieur Dior. Sus primeros años fueron como los de cualquier asistente, decorando espacios dentro de las tiendas e introduciéndose de a poco en las colecciones de accesorios. En 1956 sus diseños comienzan a integrarse a las colecciones de Alta Costura y, en 1957, 35 de sus creaciones fueron incluidas en la colección de Otoño. Ese mismo año Dior lo nombraría su sucesor, meses antes de que muriera de un ataque al corazón en Italia.

“Dior me fascinaba (…) Él enseñó la base de mi arte”, diría en su momento Yves Saint Laurent. 

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Uno de los vestidos más emblemáticos de Yves Saint Laurent para la casa Dior, fotografiado por Richard Avedon para Harper’s Bazaar en 1955.

Nunca se es demasiado joven para asumir un desafío 

Yves tenía 21 años cuando asumió como director creativo de Christian Dior, una de las casas de moda más importantes luego de la Segunda Guerra Mundial y la que sin duda revolucionó a Europa con la creación de la silueta avispa, o New Look, a mediados de los 50.

“Cuando Christian Dior murió, la oportunidad de crear mis propias colecciones empujó a un lado mis deseos de trabajar en teatro. A los 21 años, entré en una especie de fortaleza que se convertiría en una trampa de vida. Mi amor por el teatro nunca me dejaría, pero monsieur Dior me había enseñado a amar algo más allá de la moda y el diseño: la nobleza fundamental de la profesión del modisto. Creo que un creador que no sea también un modisto, y que no ha aprendido los secretos más sutiles de la creación real de sus modelos, es como un escultor que entrega sus bocetos a otros”, Yves Saint Laurent, 1983.

Durante su tiempo como director creativo Yves crearía seis colecciones; acortando el largo de las faldas, introduciendo chaquetas de color negro y creando el primer Beat Look (1960).

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-Arte y Moda: Complementos

Luego de haber abandonado la casa Dior Saint Laurent crea su propia marca con la ayuda de su pareja Pierre Bergé. Tres años después de ese hito, en 1965, Yves presenta uno de sus diseños más icónicos y recordados: el vestido Mondrian.

La colección inspirada en estos vestidos fue un homenaje al pintor Piet Mondrian, fundador del neoplasticismo, quien formaba parte de los referentes de Saint Laurent. Durante toda su vida el diseñador vivió rodeado de obras de arte y artistas que inspiraban su creación continua. Su hogar con Bergé era la muestra más clara de ello, rodeada en cada rincón con alguna escultura, pintura o instalación.

Mondrian

-Las reglas están hechas para romperse

Otra de las creaciones más reconocidas de Saint Laurent en sus años como couturier fue el smoking femenino, en 1966. El traje consistía en una chaqueta-pantalón de color negro, delineado para la silueta femenina en una estética minimalista y andrógina. Se dice que este acto de vestimenta fue uno de los más populares de la década, marcando un hito en cuanto al empoderamiento de la mujer europea y marcando el inicio de un look que, sobre todo por nuestros años, sería un referente.

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-La mala publicidad no existe

Totalmente controversial fue el lanzamiento de la primera fragancia de la casa Yves Saint Laurent. El perfume llevaba por nombre “Opium”, hasta el día de hoy presente en la industria, consiste en una mezcla de frutas y especias como mandarina, ciruela, clavo de olor y notas de jazmín, rosa y lirio de los valles, entre otros. Su presentación, en 1977, fue controversial dado que la prensa y gran parte de la industria la consideraba un incentivo al consumo de opio. A pesar de la mala publicidad, el perfume gustó al público y es un éxito en ventas hasta el día de hoy.

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-La historia se atesora

En 2004, solo cuatro años antes del fallecimiento de Yves, Pierre Bergé decide crear la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent para velar por el legado de la icónica maison. En este espacio se albergan más de 40 años de historia, gracias a la conservación de más de 5.000 trajes de alta costura y 15.000 accesorios de la misma línea, junto con bosquejos, mood boards, fotografías y objetos que se relacionaron con los años de creación de Yves para su propia casa de modas.

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La fundación además organiza exhibiciones, genera apoyo a proyectos culturales y educacionales, y anunció que para 2017 abrirá dos museos de moda relacionados solo con la historia y el trabajo de Yves Saint Laurent. El primero en su actual edificio en París y el segundo en Marruecos, donde Saint Laurent vivió y se inspiró desde mediados de la década de los 70, hasta sus últimos años de vida.

Créditos Fotos: Getty Images, Harper's Bazaarus y Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent

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