facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Moda

70 estilosos

70 estilosos

Por qué la moda está tan obsesionada con esta época de la autoexpresión. En 1971, cuando tenía 15 años, me escapé de mi casa para irme a vivir a una comunidad hippie y feminista en San Francisco. No tenía dinero, pero las tiendas con ropa de segunda mano que existían en ese entonces eran fabulosas y, como era delgada (como un palo), todo lo antiguo y excéntrico me quedaba bien. Usaba vestidos largos y románticos, jeans ajustados y blusas campesinas, prendas que hoy se verían más pasadas de moda que cualquier otra cosa. Pero, en verdad, ¿qué mejor manera de anunciar mi libertad? Era una época de autodeterminación, cuando las reglas que por mucho tiempo habían dictado las vestimentas apropiadas, fueron olvidadas. Recuerdo cuando las niñas de mi colegio en Massachusetts hicieron una huelga para tener derecho a usar pantalones para ir a clases. Buscábamos ropa que tuviera un significado y que fuera única, particularmente de estilo vintage y no occidental; muchas de las prendas eran hechas a mano. El espíritu del momento era simple: si íbamos a ser individuales, entonces, nuestra ropa debía reflejar nuestra originalidad, y eso se debía respetar.

Silueta Vaporosa, 1975. Antes y hoy:

Wp-70estilosos5-740

A través de los años, he visto a diseñadores trabajar para conjurar ese nostálgico espíritu libre que se vivió durante la década de los 70 una y otra vez y, posiblemente, nunca tanto como para esta primavera. El tema más importante de la temporada podría ser descrito como hippie deluxe, donde abundan las siluetas fluidas, detalles étnicos y folclóricos, estampados retro, gamuzas teñidas de colores y mucha labor artesanal, como el crochet, los parches y los flecos. Los chalecos multicolores de piel de oveja persa de Gucci, por ejemplo, nos recuerdan al estilo psicodélico de Jimi Hendrix. De igual manera, la colección de Nicolas Ghesquière para Louis Vuitton se caracterizó por sus pantalones de terciopelo a la cintura con estampado de tapiz, aquellos que en algún momento fueran la pieza predilecta de la it girl Jane Birkin. Clare Waight Keller, de Chloé, mostró encajes en blanco y chaquetas de gamuza con cinturones muy al estilo de Ali MacGraw, mientras que Peter Dundas, en Emilio Pucci, exhibió una variedad de looks setenteros, desde un minivestido a crochet, hasta un traje sastre naranja. Mis amigas del colegio, definitivamente, hubieran aprobado todos los jeans y pantalones acampanados –nuestro uniforme ícono de la inconformidad–, vistos en Coach y Sonia Rykiel.

El encaje bohemio, 1970. Antes y hoy:

Wp-70estilosos1-740Wp-70estilosos2-740

Los jóvenes no eran los únicos rebelándose en los años 70; dos de las figuras más influyentes de la época, Halston e Yves Saint Laurent, crearon estilos para aquellas mujeres aventureras y relajadas que tanto aspirábamos ser. El vestuario de Halston se componía de piezas fáciles que eran tanto funcionales, como fabulosas: el epítome del vestuario moderno. Saint Laurent, inspirado por Marlene Dietrich y su preferencia por la ropa de hombre en la década de los 30, fue el pionero en la confección de los pantalones sastre para la mujer. En su colección de Spring 2014, el actual diseñador de la casa de moda, Hedi Slimane, hizo referencia a la notoria colección de Saint Laurent, Liberation, que fue declarada de “mal gusto” cuando debutó en 1971, aunque ahora es vista como una de las más atrevidas e importantes de toda su carrera artística.

Estampado retro, 1971. Antes y hoy:

Wp-70estilosos3-740Wp-70estilosos4-740

Aunque tengo muchos buenos recuerdos del periodo de mi adolescencia, no creo que los diseñadores de hoy (ni tampoco los consumidores) estén motivados principalmente por la nostalgia. Muchos de ellos son demasiado jóvenes para recordar los años 70. Conocen esta época a través de imágenes, especialmente aquellas que encuentran en internet y en las redes sociales, que hacen del pasado algo disponible de manera atemporal en nuestro presente. Se identifican con las figuras icónicas de este fascinante periodo, como Lauren Hutton y Marisa Berenson, cuyos estilos de vida liberales exhibían el valor de actuar de manera diferente. Los pantalones anchos o también llamados “patas de elefante”, estampados totalmente llamativos y vestidos vaporosos de la nueva temporada están hechos para resaltar, y no encajar. Pero también tienen que ver con el poder: el de tener la vida que quieres vivir, no simplemente la que te tocó. En tiempos como estos, en los que, una vez más, tenemos tantas dudas sobre el futuro y tan pocas respuestas, necesitamos toda la inspiración posible del mundo.

El traje de mezclilla, 1974. Antes y hoy:

Wp-70estilosos8-740Wp-70estilosos6-740

Valerie Steele es la directora del museo del FIT, en Nueva York.

Créditos Autora: Valerie Steele Fotos y pasarela: Tod’s / Céline / Coach / Emilio Pucci / Getty Images

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después