facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Moda

8 citas para recordar a Azzedine Alaïa

8 citas para recordar a Azzedine Alaïa

El diseñador tunecino se despidió de su círculo más cercano este sábado 18 de noviembre tras fallecer, a sus 77 años, en un hospital de París. Aquí recordamos su histórica herencia —siempre relacionada con la alta costura y las creaciones fuera de cualquier categoría temporal— con ocho de sus citas más aplaudidas.

Azzedine Alaïa fue conocido por su técnica y por vestir al jet set europeo en la década de los años 80, 90 y 2000. Sus conocimientos provenientes de casas y diseñadores como Dior, Thierry Mugler y Guy Laroche consagraron su fama y aplaudidos diseños en 1984, cuando el gobierno de Francia otorgó el premio a Mejor Diseñador y Mejor Colección del año a su marca homónima. Desde entonces el diseñador siguió su propio ritmo, presentando colecciones fuera de los calendarios oficiales de fashion weeks y solo cuándo él entregaba la puntada final. Este 2017, Alaïa volvió a presentar piezas para su línea de Alta Costura, un acto que no realizaba desde 2011, y que lamentablemente fue su último.

#AzzedineAlaïa and @elisecrombez, photographed by @patrickdemarchelier styled by @themelanieward for our May 2003 issue.

Una publicación compartida de Harper’s BAZAAR (@harpersbazaarus) el

“Cuando creo una prenda, pienso siempre en el cuerpo femenino. En cómo se sentirá ella. En la seducción. Porque nadie compra un vestido para abrigarse. Lo hace para sentirse hermosa”.

“Una mujer es como una actriz; siempre está sobre un escenario”.

“La moda durará para siempre. Existirá siempre; a su manera en cada época”.

“Llevo ropa asiática desde los 14 años. No puedo usar un traje. Soy pequeño y cuando me pongo un traje, no, simplemente no es posible”.


Rihanna vistiendo un atuendo Azzedine Alaïa en la entrega nº 55 de los Grammy.

“No creo ser un diseñador “maestro”. Soy bueno, pero la perfección es otro asunto; nunca se alcanza y por eso debes seguir trabajando.”.

“El tiempo es muy importante. Si una colección no está terminada, sencillamente aplazo la presentación. No quiero ser esclavo del sistema”.

“La revolución textil es necesaria pero hay cosas que una máquina jamás podrá hacer. Solo se consiguen a mano (…) en el interior de una prenda se puede reconocer la firma del modisto a través de la técnica”.

Sobre los tiempos actuales: “No hay paciencia. Los jóvenes [que hacen stage en su estudio] no quieren permanecer demasiado tiempo en la misma empresa. Buscan inmediatez. Pero la paciencia es un valor. Si soy sincero, tampoco creo que haya muchos jóvenes con talento”.

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después