facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Moda

¿Adiós a la Birkin?

¿Adiós a la Birkin?

No, no estamos hablando de la eterna Jane, sino de la lujosa cartera que lleva su nombre. Para cualquier fashionista, el modelo lanzado por la firma francesa Hermès en 1984 –y que ya se ha convertido en un clásico—, es un objeto de deseo. ¿Por qué entonces, la actriz y cantante británica quiere dejar de estar asociada a él?

La respuesta no es tan simple. Todo comenzó con un encuentro casual en un avión. Era mediados de los 80, Jane ya se consideraba un ícono de la moda parisina y estaba recién separada del músico francés Serge Gainsbourg, cuando se encontró con el presidente de Hermès, el fallecido Jean-Louis Dumas, en pleno vuelo. Después de conversar un rato y ver que Jane apenas podía guardar todas sus cosas en la cartera que llevaba, él le ofreció diseñar una exclusivamente para ella. Lápiz, papel y un par de minutos bastaron para que naciera uno de los bolsos más famosos del mundo.

Desde ese momento, Jane y Hermès vivieron un idilio. La actriz, que a sus 68 años sigue siendo admirada por su estilo desenfadado, era invitada de honor en gran parte de los eventos de la casa francesa y en la mayoría de sus apariciones públicas se le veía usando una impecable Birkin. Eso, hasta esta semana. Mediante un comunicado, el agente de la artista informó que quería que el modelo fuera re bautizado debido a las crueles prácticas que se empleaban para su producción. Y es que claro, el clásico bolso no sólo es famoso por su diseño, sino también por su compleja confección. Realizado completamente a mano y por una sola persona, el modelo de piel de cocodrilo requiere alrededor de cinco semanas para estar listo y puede costar hasta 200 mil euros.

wp-birkin-740

Hace poco más de un mes, PETA, la ONG internacional que vela por los derechos de los animales, comenzó una campaña para que la firma de lujo dejara de comprar y usar pieles exóticas, como las de cocodrilo y caimán, en sus diseños. Fue en ese marco, que salió a la luz un video en el que se podían ver las tristes condiciones en las que vivían estos animales en los criaderos que estarían ligados a Hermès. La empresa no tardó en responder. En otro comunicado, se afirma que los comentarios de Jane no dañan la amistad con la marca, que asegura imponer niveles de ética en el tratamiento de los cocodrilos y enfatiza que cualquier negligencia será castigada. Además, Hermès aseguró no tener ninguna relación con la granja que se muestra en el video.

Lo que si está claro, es que con o sin Jane, el Birkin siempre será un lujo inolvidable.

Créditos Fotos: Getty Images

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después