facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Moda

Adiós a un rostro exótico: China Machado

Adiós a un rostro exótico: China Machado

La modelo icono de la década del 60 fue la primera mujer asiática en llegar a la portada de una revista de moda de alto renombre. Richard Avedon la llevó a la primera plana de Harper’s Bazaar US, consagrando el despegue de lo que sería la carrera de uno de los rostros más fascinantes de la industria. 

86 años de vida fueron los que disfrutó y gozó Noelie Dasouza Machado. La modelo, editora de moda y posteriormente diseñadora falleció producto de un paro cardíaco en North Haven, Estados Unidos, y hoy son cientos lloran su partida.

Su particular apodo provino de sus años viviendo en Argentina, país al que llegó con su padre, madrastra y hermanos luego de la Segunda Guerra Mundial. El conflicto bélico los había dejado en la quiebra y Sudamérica fue el continente que les ofreció una segunda oportunidad. Cuando tenía solo 19 años, su trabajo como azafata la llevó a conocer a su primer amor, el torero español Luis Miguel Dominguín con el que partió rumbo a España a comenzar una nueva vida. El fugaz romance la llevó a conocer otra cultura, un poco dura para ella en un comienzo, pero que le abriría las puertas a otro mundo, el de las revistas de moda.

Rest In Peace to our February 1959 covergirl #ChinaMachado, who passed away at 86 years old today.

Una foto publicada por Harper’s BAZAAR (@harpersbazaarus) el

Ya separada de Dominguín, Machado arribó a París y con su exótico rostro capturó la atención de un solo fotógrafo, uno de los más importantes de la segunda mitad del siglo XX: Richard Avedon. Para Avedon Machado trabajó 3 años, de forma exclusiva, como modelo. El artista la catapultó a la fama con su portada en Harper’s Bazaar US, en 1959, y desde entonces su figura también deslumbró a personajes como Andy Warhol, además de diseñadores como Hubert de Givenchy y Cristóbal Balenciaga que la llevaron a las pasarelas.

Junto con modelar, Machado también trabajó como editora de modas para Bazaar, como galerista, diseñadora de modas de su propia firma y finalmente, como productora de televisión. A los 80 años su distintivo rostro volvió a las campañas de moda como rostro icónico y gracias a un nuevo contrato con IMG Models. Durante el último tiempo y, según una entrevista al diario El País, sus actividades volcaban entorno a la escritura, pues se encontraba redactando sus memorias.

2

Nosotros hoy la despedimos con una de sus últimas editoriales de moda, fotografiada por el propio Karl Lagerfeld para Harper’s Bazaar US.

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después