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Moda

Des Arts Et Des Métiers: Hèrmes

Des Arts Et Des Métiers: Hèrmes

La tradición en Hermès por dominar la manufactura artesanal y la maestría de los oficios se traduce en arte.

Adentrarse en el universo Hermès es conocer que cada proceso es un arte más allá de una forma de manufactura. La maestría con la que se domina cada proceso de producción va más allá de lo que jamás hayamos imaginado. Astiquer, décreuser, éstamiller, gainer, plisser, tréfiler, tresser… técnicas que debieron ser bautizadas porque antes de la creación de la casa francesa, no existían.

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Como un acercamiento a estos minuciosos procedimientos ha sido instaurado el Festival des Métiers, el cual viaja por el mundo mostrando las diferentes maestrías que cobran vida en las piezas firmadas por Hermès. En este año ha conquistado Bangkok, São Paulo –donde pudimos ser testigos en primera persona–, Viena y para el 2016, París. Durante nuestra visita a la capital paulista tuvimos la oportunidad de conocer a Kamel Hamadou, cabeza del atelier de impresión sobre seda de la casa. “El negocio comenzó con Mr. Thierry Hermès en 1837 realizando artículos para montar; con la segunda generación se agregaron más ítems; fue en 1937 cuando nació el carré, y con la tercera generación se estrenó el RTW. Es ahí como puedes ver el desarrollo de la marca, primero con cuero, luego seda, después relojería… hasta tener todos los oficios que se enfocan en una sola palabra: calidad”. “Si no es de calidad, no es Hermès”, declara el artista con estudios en fotografía e impresión. El mítico carré de 90 x 90 se concibe gracias a la técnica de flat screen printing que se lleva a cabo descomponiendo el diseño en diferentes marcos dependiendo del color a estampar. “Tenemos un equipo de 40 hombres y mujeres en todo el mundo, en función de eso dibujamos durante 6 meses; el segundo paso es el grabado”, nos comenta Hamadou, a lo que es importante agregar que la temática de cada colección se conoce con dos años de anticipación. Los diseños y el tema pueden cambiar, pero nunca el protocolo. El equipo en el estudio de diseño trabaja sobre austeros bancos de madera como desde hace décadas, y luego ponen sus dibujos en el piso en donde todos discuten sobre composición y sugieren nombres para bautizarlos. “Nuestro Director Creativo en París es quien aprueba los diseños que ahora pertenecen a Hermès; si vienen marcados con una ‘C’, significa que no se puede cambiar el color, pero está permitido hacer modificaciones en los motivos. Yo tengo que decidir en cuántos marcos de color se va a descomponer la imagen. Todo es hecho a mano; basándonos en un proceso fotográfico podemos visualizarlo en una pantalla diferente y centrarnos en la calidad. Ya que tenemos los diferentes marcos que vamos a usar, nos podemos centrar en la seda. Creamos esta seda en nuestro taller la cual es importada de Paraná en Brasil”, explica Hamadou. 

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Para confeccionar un solo carré se necesitan 300 capullos que se traducen en 450 kilómetros de hilo de seda; si el diseño cuenta con 46 colores, se requiere el mismo número de pantallas para su impresión, y un total de 2.000 horas para poder terminarla. “El secreto es usar muchos capullos para hacer un hilo por más resistente. El capullo sale de Paraná y el hilo es realizado en Lyon. Cuando ya se tiene el hilo se posiciona en el telar, la forma de tejer dos hilos de un lado al otro se llama tela asargada y lo realizamos de manera muy ajustada. De una sola mariposa salen 300 capullos, es decir, una mariposa por pañuelo. ¿No es hermoso?”, comparte Hamadou. Y luego agrega: “Nos importa mucho la calidad y el tamaño del capullo. Están en una granja donde todo está controlado: la humedad, su metabolismo… Todo tiene que ser perfecto. Si a medianoche la temperatura baja apenas un grado, dejan de comer, y si no se alimentan la calidad del hilo es diferente”.

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Para una firma en donde la tradición es vital, cabe destacar que la herencia está viva gracias a estos procesos artesanales. Los mensajes de ayer son tan elocuentes como las palabras de hoy. Esta forma de perpetuar el legado es una característica indeleble de Hermès, traduciéndose en la capacidad de lograr que un pañuelo se convierta en un patrimonio generacional. “Son 6 meses para alcanzar el diseño, 6 meses para el grabado y posteriormente la seda. Cada año Hermès presenta 20 nuevos diseños alrededor de la temática acordada; este año el tema es ‘La Flânerie’, es decir, el arte de pasear. Lanzamos 10 modelos para SS y 10 para FW, el equipo imagina 15 propuestas de las cuales París elige 10. Luego se contacta a los gerentes de las boutiques alrededor del mundo, para que, basándose en los conocimientos que tienen de su clientela, hagan su pedido. Dos semanas después comienza la producción, uno a uno. Si un punto de venta necesita más de las previamente solicitadas, se le es denegado. Al finalizar la entrega se empieza a laborar en la siguiente temporada, es por ello que es una maison en movimiento”. De esta manera finaliza la conversación con la cabeza experta del atelier en estampado de seda de Hermès, dejando claro por qué la casa se posiciona como líder en la conservación de las tradiciones de manufactura artesanal, al mismo tiempo que eleva al artífice al nivel de artista.

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El poder de la artesanía 

La firma experta en lujo y tradición comenzó con la creación de sillas de montar y arneses, para convertirse actualmente en indiscutible experta en 16 diferentes actividades. En estos oficios −en francés, métiers− los maestros artesanos hacen el doble papel de expertos y estetas; personas que consideran el arte como un valor esencial, versados en estética, capaces de imaginar ropa, sombreros, zapatos, camisas a medida, sedas estampadas, perfumes, guantes, joyería, relojes, artículos para la casa y mantelería; aunados a las empresas hermanas artífices de cristalería, platería y talabartería de botas ecuestres. 

Créditos Fotos: Todas cortesía de la marca

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