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Moda

Diseñadores latinos en París

Diseñadores latinos en París

Orgullosos del talento que ha puesto en alto a Latinoamérica en las grandes capitales de la moda, Harper’s Bazaar homenajeó a destacados diseñadores latinos durante la Semana de la Moda de París. Aquí, un recuento de las propuestas más interesantes de estos creativos.

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Daniela Villegas, joyas para la luz del corazón

Plumas que representan la libertad, insectos que simbolizan el equilibrio de la naturaleza, peces que habitan en espacios poco explorados y esqueletos que hablan de la capacidad de transformación del ser humano son las principales inspiraciones de la diseñadora Daniela Villegas, quien ha enaltecido la joyería mexicana. Ha participado como marca propia en la Fashion Week de París y, recientemente, se sumó a la exclusiva tienda italiana Luisa Via Roma con su colección The Backyard Collection. La capacidad de observación y apreciación por el mundo que la rodea es un referente en el desarrollo de su estilo orgánico, donde se expresan coloridos microcosmos, texturas, sueños y recuerdos. Daniela creció viendo la hermosa colección de joyas de su bisabuela; de ahí la premisa de sus diseños: una joya es una celebración de amor que pasará de generación en generación, un accesorio que hace sentir como reina a quien lo lleva puesto. Sus piezas están elaboradas con piedras preciosas, semipreciosas, materiales naturales, madera y oro de 18K. Con un ADN distintivo, sus cinco colecciones Freedom, Blackyard, Porcupine, Into the Deep y Rebirth son producidas minuciosamente, empezando con un bosquejo y una intención específica, basadas siempre en la armonía de la naturaleza, en sus viajes y sus libros. Son objetos contemporáneos y clásicos que se han lucido con gran éxito en la alfombra roja.

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Aquazzura, los pasos firmes de un apasionado por la sensualidad

Después de estudiar en el London College of Fashion y Central Saint Martins, Edgardo Osorio se especializó en la industria del calzado en marcas como Salvatore Ferragamo, Sigerson Morrison, René Caovilla y Roberto Cavalli. De esta manera, el diseñador de origen colombiano lanzó en 2011 una lujosa firma de zapatos, en la que ha dado rienda suelta a su pasión por el glamour y el diseño contemporáneo. Aquazzura se distingue por combinar la refinada estética europea con el colorido latino y la frescura del diseño americano. Las piezas son tan coquetas como sofisticadas, tan lujosas como cómodas, pues una de sus principales premisas es que una mujer no puede sentirse sexy si no se siente a gusto. Sus creaciones no están hechas solo para aparecer en revistas o en las pasarelas; sus zapatos favorecen la figura femenina y permiten caminar con naturalidad. No por nada se han convertido en los favoritos de Erin Wasson, Kendall Jenner, Beyoncé, Lady Gaga y Olivia Palermo, que constantemente se enfundan en ellos. Su última colección incluye diseños planos, tacos, botas y botines de siluetas poco convencionales, coloridas, geométricas y atrevidas. Edgardo ha triunfado de manera internacional y ha sido acreedor de importantes reconocimientos, como el Vivian Infantino Emerging Talent Award, en 2013.

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Dezso, deseos inspirados por el mar

Dezso, “deseo” en latín, es una línea de joyería creada por la diseñadora mexicana Sara Beltrán. Despuir y és de 12 años de vivtrabajar como estilista en Nueva York, Sara se instaló durante tres años en Jaipur, India, donde además de encontrar un nuevo universo de piedras y materiales para sus colecciones, rescató las técnicas antiguas de joyería y abrió un taller donde aún produce. Aunque en sus bellos brazaletes, anillos, aros y collares está muy presente la influencia y el colorido hindú, la diseñadora transmite la esencia de su propia cultura, y muchas veces reinterpreta viejas leyendas indígenas en sus colecciones. Tiene, por ejemplo, una serie de 60 piezas basadas en la figura del nahual, una suerte de dios encarnado en animal para relacionarse con el reino de los humanos. Más allá de las influencias de ambos países, Dezso es una firma inspirada por el mar que, además de utilizar piedras preciosas, juega con caracoles, fósiles marinos, dientes de tiburón y formas talladas a partir de conchas, que transforma en piezas de oro rosa de 18K. También tiene una línea de pulseras tejidas por una comunidad de Ciudad Juárez, en las que incrusta piedras y diamantes en bruto. Después de haber sido galardonada con el premio Ecco Domani para diseñadores emergentes, llevó sus joyas a la Fashion Week de Nueva York, para luego instalarlas en los clósets de famosas como Mariska Hargitay, las gemelas Olsen y la modelo checa Karolina Kurkova.

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Juan Carlos Obando, la elegancia de la sencillez

Inspirado en la sensualidad de las mujeres de su natal Barranquilla, el diseñador Juan Carlos Obando ingresó a la moda después de haber conseguido altos cargos dentro de agencias publicitarias, como Saatchi & Saatchi y Young & Rubicam. Sus primeras colecciones, definidas por una llamativa gama cromática, conquistaron a los expertos más exquisitos de la industria. Esta primera aceptación influyó en su exitoso debut sobre la pasarela durante L.A. Fashion Week, en 2006. Ya con una firma oficialmente lanzada en 2008, se posicionó en las grandes ligas, presentándose por siete años en NYFW, sede que decidió cambiar, pues desde la edición pasada, sus piezas desfilan en la Fashion Week de París. El enfoque discreto en sus vestidos de noche, la fluidez y comodidad de sus prendas, así como la clara influencia latina, se unieron a su ingeniosa visión basada en el minimalismo con tintes de complejidad. Esto lo ha llevado hasta la alfombra roja, vistiendo a celebridades como Julia Roberts y Jessica Alba. Sus colecciones están en lugares como Barneys New York, y ha sido apoyado por marcas como Swarovski y MAC. Su reto sigue siendo crear estructuras coloridas y sencillas.

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Esteban Cortázar, un colombiano a la conquista de París

Con solo 30 años de edad y asentado en París desde los 23, Esteban Cortázar triunfó en los más altos circuitos de la industria a los 17. La pasión por la moda lo acompañó desde mucho antes. Nació en Bogotá, pero creció en Miami, donde fue influenciado de manera cercana por los diseñadores estrella de la época en la que él era un niño: Gianni Versace y Todd Oldham. A finales de la década de los 90, Cortázar captó la atención del director de moda de la famosa cadena de tiendas Bloomingdale’s, Kal Ruttenstein, quien fue un impulso importante en el desarrollo de su firma. Tras su debut en las pasarelas, tiendas como Neiman Marcus y Henri Bendel también lo adoptaron para sus vitrinas. En el año 2007, se mudó a la capital francesa para convertirse en el director creativo de Emanuel Ungaro y, más tarde, inspirado por el carácter sofisticado de la urbe, maduró hasta la creación de su propia línea. Su estilo está pensando para mujeres cosmopolitas y de una elevada sofisticación. Sus cortes son poco convencionales y en tonalidades que oscilan entre la elegancia del blanco y el negro, sumados a una paleta brillante inspirada en su país natal. Faldas texturizadas, flecos, capas y vestidos de cuero ataviados con elegantes toques dorados se convierten en su sello insignia. Su marca combina dos estéticas que triunfan: la elegancia sin esfuerzo de las parisinas y la extraordinaria sensualidad de las latinas.

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Anndra Neen, entre jaulas de metal y accesorios esculturales

Fundada en 2009 por las hermanas mexicanas Phoebe y Annette Stephens, Anndra Neen se ha posicionado como una de las firmas de accesorios más llamativas del mercado latino. Sus diseños geométricos, influenciados por el arte japonés, egipcio y beduino, se distinguen por acabados salvajes y exóticos; con ellos, han conquistado a famosas como Anna Paquin, Cameron Diaz, Nicole Richie e incluso de la distinguida primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama. Las hermanas Stephens pasaron su infancia rodeadas por la obra de artistas como Rufino Tamayo y José Clemente Orozco, amigos cercanos de su abuela, Annette Nancarrow, quien además de pintar y esculpir, diseñaba joyas para Anaïs Nin, Helena Rubinstein, Frida Kahlo y Peggy Guggenheim. De ella heredaron la pasión por el diseño y la desbordada imaginación que lucen sus creaciones. Su principal materia prima es el metal, engarzado elegantemente en carteras tipo clutch con formas de jaulas o combinado con minerales preciosos, como el oro y la plata, en sus magníficos diseños de collares, que más que accesorios, se convierten en esculturas móviles. Cada pieza que elaboran está hecha a mano por artesanos mexicanos, expertos en el tratamiento de los materiales. Su vida oscila entre la Ciudad de México y Nueva York, teniendo puntos de venta en México, Brasil, Australia, Hawái y Hong Kong.

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Octavio Pizarro, para mujeres de espíritu indomable

Las prendas que diseña el chileno Octavio Pizarro son para vestir a personalidades fuertes y determinadas, cualidades que han reinado en su carrera desde que se instaló en París para llevar la riqueza de Latinoamérica a las pasarelas europeas. Motivado por su pasión, Pizarro se formó en el École de la Chambre Syndicale, para luego convertirse en el director creativo de Jacques Fath y lanzar, en 2005, una colección propia, donde entretejió sus raíces latinas con los conocimientos adquiridos en las casas de moda de Europa, como la de Guy Laroche. Sus diseños son inquietos, impactantes, voluminosos y geométricos. Hace uso de materiales diversos como el cuero, la seda, el algodón y el macramé para los exóticos terminados de sus piezas. Pizarro es uno de los pocos diseñadores latinos que han encontrado un lugar en las grandes capitales de la industria, llevando con orgullo las raíces, telas, frescura y sensualidad que distinguen al talento de su continente.

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M2Malletier, el arte de la discreción elegante

Cuando la belleza de un objeto radica en sus claros aires arquitectónicos y en su sobriedad elegante, es obvio que para su manufactura ha intervenido la magia del buen diseño. Éste es el caso de Melissa Losada y Marcela Velez, las colombianas detrás de la marca de carteras que ha conseguido posicionarse como una de las más cotizadas entre los amantes de la moda: M2Malletier. M2 significa Marcela y Melissa. Las diseñadoras se conocieron en Parsons y, después de abandonar Nueva York, coincidieron nuevamente en París y decidieron basar la firma en Barcelona. ¿Su inspiración? Un amor mutuo por los accesorios, al arte y a la arquitectura; por eso, las piezas son, además de complementos, pequeñas esculturas entre surrealistas y minimalistas que llevan un asa metálica como insignia. Esta particular obsesión surgió de las visitas a los mercadillos, en París, donde encontraron viejos libros con ilustraciones de instrumentos médicos medievales. Al poco tiempo de su lanzamiento, Marcela y Melissa se encuentran en lo que se vislumbra como una carrera en imparable ascenso.

Créditos Fotos: Cortesía de la marca

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