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Moda

El Nuevo Vestir

El Nuevo Vestir

En el siglo XXI, vestirse, dejó de ser un acto inocente. En mi segundo libro no sólo explico por qué me atrevo a afirmar aquello, sino también entrego herramientas para que, juntos, enarbolemos la bandera de una moda más responsable con nuestro entorno.

La moda muchas veces incomoda. Pero no por su silueta o materialidad, sino por sus prácticas reñidas con la ética e incluso los derechos humanos. Esto, porque ostenta el triste título de ser la segunda industria más contaminante después de la del petróleo, y de contar con un negro historial de explotación laboral, trabajo infantil e incluso muertes. El derrumbe del edificio Rana Plaza en Bangladesh en 2013, donde fallecieron 1.127 personas, es su efeméride más emblemática en este sentido.

Este desolador panorama, a pesar de verse muy lejano (generalmente ligado a países difíciles de ubicar en el mapa), no me podía dejar indiferente. De hecho, me generaba una sensación de desagrado que estaba haciendo de mi acto de comprar moda una realidad poco placentera, transformando mis compras compulsivas en un objeto de cuestionamiento interno.

Ese punto de inflexión, me motivó no sólo a desarrollar una transición personal desde la impulsividad hacia el consumo consciente y responsable, sino también a dar vida a un libro: “El Nuevo Vestir. Cómo se hace y se lleva la moda hoy“, editado con el auspicio del Fondo del Libro del CNCA Convocatoria 2016 y el apoyo de RIL Editores.

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En él busco plasmar el camino de interrogantes y muchas paradojas, que surgen al intentar cambiar el paradigma impuesto por la sociedad en la que vivimos. Asimismo, quise erradicar la idea respecto a que las “cosas” son las que nos entregan la felicidad y me propuse reflexionar sobre qué nos lleva a comprar moda, entregando conceptos e ideas, pero también alternativas concretas y prácticas para quienes, al igual que yo, no estaban felices con el backstage poco contado de la moda.

No me malentiendan. Mi intención no es pontificar, ni menos tener la última palabra, sino que abrir una conversación ante un tema que siempre se suele relacionar con lo superficial y nimio, y demostrar con evidencias que el acto de vestir no es inocente, más aún en un siglo de hiperconexión e hiperinformación.

En este análisis, me resultó natural incluir a la moda de autor latina, dando especial énfasis a la chilena y argentina, ya que considero que existen marcas que están apostando por el desarrollo de una escena sustentable y sostenible; y que no siempre están en el radar del público. Sin duda, ellas son una excelente alternativa para comprar desde un prisma más responsable.

El Nuevo Vestir(en formato libro y online) es un llamado a sacarnos la anestesia que nos impide movilizarnos más allá de nuestras narices, a empoderarnos como ciudadanos–consumidores, y a comprender que la ropa puede ser una herramienta de poder y expresión de nuestra identidad, si así lo queremos.

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