facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Moda

Elegantes sin importar la edad

Elegantes sin importar la edad

Lisa Armstrong revela los secretos de estilo para esta temporada y explica cómo llevarlos en cada década.

A PRIMERA VISTA pareciera que la idea de “vestir de acuerdo a la edad” había finalmente terminado. Pero ahora hemos visto a la nonagenaria Iris Apfel luciendo colores atrevidos, a Joan Didion y Miley Cyrus vistiendo los mismos suéteres negros ajustados, y a Helen Mirren con el cabello prácticamente por completo decolorado.

En pleno 2016, vestirse de acuerdo a la edad tiene que ver más bien con el conocimiento de uno mismo que con una imposición. Se trata de reconocer cuando algo pasa de extravagante a desubicado; de un top divertido a uno sobrecargado y ser vintage a verse como vagabunda.

A pesar de todo, continúa siendo algo muy personal. Kate Moss puede usar jeans a sus 40 y verse con estilo, mientras que para la actriz de 19 años, Chloë Grace Moretz, esos mismos pantalones la harían verse como una persona aburrida. Lo que a los 20 se ve elegante puede lucir terrible a los 60. También hay que considerar que el cuerpo cambia y la postura se transforma. Por eso, la manera en que te vistes tiene que ver con tu personalidad, la edad y la experimentación. En moda, el estilo es el que manda –incluso en los jóvenes–, por lo que no abandonar el gusto por la aventura es importante. Aquí van las ocho tendencias que no debes dejar de explorar esta temporada.

2
Pasarela Altuzarra / Chanel

LA NUEVA PIERNA ANCHA No les voy a mentir. Todo cambia cuando tus pantalones se empiezan a ensanchar. Pero después de que encuentras el corte adecuado, las posibilidades de lucirte son bastante provechosas sin importar la edad. Los nuevos pantalones anchos pueden hacerte ver femenina en formas en que tu ajustado pitillo jamás lo hizo. Si no estás completamente convencida de que  puedas usarlos en matrimonios o fiestas formales, empieza a tomar nota: Los palazzo de seda o crepe siempre visten. Imagínatelos en formato maxi y con mucha actitud. Resalta tu cintura con chaquetas cortas y poleras dentro del pantalón. Este tipo de corte requiere de una edición de zapatos, que significa que probablemente debas invertir en un nuevo par. No funciona usando cualquier zapatos, ya que deben sopesar y balancear el peso de los pantalones. Unas zapatillas tipo panchas son la respuesta, así como también los tacos con plataforma en bloque. ¿Mencioné que también vienen en una versión hasta la pantorilla? Mientras más joven seas, más pierna puedes mostrar. Las mujeres sobre los 60 años deberían satisfacerse con apenas exponer sus tobillos y no porque sus pantorrillas no sean dignas de mostrar, sino porque los pantalones de este largo son más bien un acto de innovación. Dejémosle el resto a las veinteañeras.

LA FALDA MINI Esta va a ser la prenda de la temporada, así es que lo mejor es que tengas una a tu lado. Si estás en tus 20, usa una rasgada con una chaqueta de cuero estilo biker, botas al tobillo y top de tirantes. A los 30 cámbialos por una blusa sin hombros y las rasgaduras por unos botones (que sean al menos tres). En los 40 déjate cerrados los botones, agrega unos zapatos de taco bloque y combina con una blusa estampada. Las que estén arriba de los 50, agreguen accesorios vistosos, un cinturón y alpargatas con plataforma.

1
Pasarela Gucci/ Givenchy

MAXIMALISMO Si sentías que la vida no tenía sentido hasta que la tendencia “estampado sobre estampado” y “textura sobre textura” retornó gracias a Céline, tu días de felicidad han vuelto. Para aquellas que están en sus 20, junten todo: vuelos, vestidos estilo niña de la pradera, cintas y lentejuelas. De una forma u otra va a funcionar. Si estás en tus 30 o 40, siéntete libre de abrazar la seda estampada estilo pijama. A los 50, deslumbra con un jeans o pantalón abombado o una gloriosa falda con detalles de flores, como las de Michel Kors. La de 60 deberían revisar las chaquetas corte bouclè de Gucci.

EL NUEVO DESLAVADO Suéteres en capas, poleras oversize, hombros caídos, conjuntos estilo pijama y camisas para dormir. Eso es lo que viene. Hay más que un toque de revisionismo noventero en la moda en estos momentos. Pero más que ser otro golpe nostálgico, este último resurgimiento ofrece la oportunidad de inyectar vida a los looks más minimalistas. Un blazer o una chaqueta sin mangas pueden crear un estilo muy favorecedor sobre prendas vaporosas. Vestirse en capas está bien, ya que le da mayor volumen a tu outfit. Recuerda que algo desgastado y deslavado no es lo mismo que informal y holgado. Lo que luce encantadoramente descuidado en tus 20 es ese atuendo relajado sin esfuerzo. Pero en tus 40 puede verse como si estuvieras atravesando por una crisis de amor propio y no quieres saber de nada.

3
Pasarela Michael Kors / Giorgio Armani

LA OBSESIÓN DE LAS MANGAS Si eres dueña de un par de bíceps bien trabajados, anímate a lucirlos, sobre todo con las blusas que están tan de moda. Si no es tu caso, puedes crear la ilusión de brazos ultra trabajados con lazos al cuello y chiffon, que mostrarán tu piel sin exponer falta de tonicidad. Busca blusas con estilo de hombros descubiertos, la prenda clave de este 2016, que prácticamente no tiene edad. Si te encuentras con un top tejido de hombros recogidos, cómpralo en varios colores y juega mostrando tus clavículas. Piensa en esto: si esta temporada hay tantos tipos de mangas a nuestra disposición, ¿por qué no probar la gran mayoría de ellas?

SHORTS Antiguamente, nadie que tuviera más de 12 años podía usar shorts, pero las mujeres lo hicieron de igual forma. Usar faldas microscópicas convirtió cada movimiento en un potencial momento de la película Bajos instintos. Ahora somos mayores y más sabias: usamos shorts con un blazer kaki estilo Versace (la casa que, sin dudas, refrescó los códigos esta temporada). Durante el verano, este look va a ser una preocupación menos para las veinteañeras y treintañeras. Para las que tienen 40, cambien los shorts por una falda asimétrica color verde botella en gamuza o cuero.

4
Mansur Gavriel / Ginger & Smart

LA BUCKET BAG Son un éxito de ventas, desde las Flamenco de Loewe hasta las de la apetecida marca Mansur Gavriel. Es el accesorio favorito de esta temporada por su textura suave y sin estructura. (Según Lyst.com, por cada Bucket Bag de Mansur Gavriel existente hay 288 personas tratando de comprarla, y la demanda no decrece). Esta cartera tiene el deslavado de los 70 que hace que tus pantalones anchos, faldas midi y tus camisas XL se vean increíbles. A los 20 puedes agregarles broches y tachas para irrumpir en la seguridad de cualquier edificio. En la década de tus 30 puede que todavía sientas una atracción por los flecos. Ambos estilos están bien, pero una de las alegrías de sumar años es que puedes usar tu bucket bag en azul pálido, en animal print o en color limón. Cualquiera sea tu edad, trata de que sea de un tamaño pequeño y solo llevar lo justamente necesario, porque sino jamás lograrás encontrarás algo ahí dentro.

SLIDES: EL ZAPATO DEL AÑO 2016 Físicamente los zapatos estilo slide o “deslizantes”, por su nombre en inglés, le quedan bien a todo el mundo. Además, son comodísimos y te permiten hacer todo los que los tacones no te dejan. Prefiere los modelos planos, como los de Victoria Beckham, que tienen textura de cuero, o los Bally, que vienen en colores neutrales. Esto no es conservadurismo, es sensatez. Una vez que encuentres tu par ideal, no te separarás nunca más de él. Confía en mí.

Lisa Armstrong es directora de modas de The Telegraph (telegraph.com.uk).

Créditos Imágenes Getty: :

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después