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Moda

Gucci, Dior y Louis Vuitton dicen NO a las modelos demasiado delgadas

Gucci, Dior y Louis Vuitton dicen NO a las modelos demasiado delgadas

Los conglomerados de lujo LVMH y Kering, que agrupan a varias de las casas de moda más lujosas del rubro, presentaron un nuevo reglamento de ética que aplicará a todas sus pasarelas y campañas de moda. Este incluye un certificado médico que garantice la salud de sus modelos, tallas que no pueden ser inferiores a la 34 (en el caso de las mujeres) y a la 44 (en el caso de los hombres), y mayoría de edad para todas sus líneas adultas.

El anuncio es claro. Las marcas están conscientes del mensaje que envían al incluir modelos extremadamente delgadas sobre sus pasarelas. Si a eso se suman las acusaciones de que algunas de ellas tampoco garantizan el cuidado y bienestar de sus trabajadores durante sus propias pasarelas (bastante fuertes fueron las declaraciones contra el desfile FW 2017-2018 de Balenciaga, en donde se les acusa de haber dejado a modelos encerradas y sin luz por varias horas), parece más que lógico que los conglomerados tomen cartas en el asunto y se pongan de acuerdo para determinar un estándar aceptado por parámetros médicos. 

Gucci, Saint Laurent, Dior, Louis Vuitton, Givenchy, Céline, Kenzo, Fendi, Loewe, Emilio Pucci, Balenciaga, Alexander McQueen, Christopher Kane y Stella McCartney son algunas de las marcas que se sumarán a este reglamento (que dejamos desglosado más abajo) y que se hará efectivo a partir de las semanas de la moda que comienzan ahora, en Nueva York y luego Londres, Milán y París, a partir del 8 de septiembre.

-Las marcas de ambos grupos se comprometen a trabajar únicamente con modelos capaces de presentar un certificado médico válido que acredite su buena salud y capacidad de trabajo. El certificado debe tener como máximo seis meses de separación entre la revisión médica y el rodaje o desfile de modas.

-Todas las marcas se comprometen a prohibir la talla 32 para mujeres y 42 para hombres (medida francesa) de sus necesidades de trabajo. Las agencias de casting tendrán que presentar modelos femeninos y masculinos de tamaño 34 o más, y 44 o más, respectivamente. Para asegurar aún más el cuidado de los modelos, también será obligación de las marcas disponer un psicólogo o terapeuta durante el tiempo de trabajo.

-Los modelos menores de 16 años no deben ser contratados por marcas para participar en espectáculos o sesiones de fotos que representen a un adulto.

-A los modelos de 16 a 18 años no se les permitirá trabajar entre las 10pm y las 6am, durante sus horas de trabajo deberán estar siempre en presencia de un acompañante (que puede ser uno de los padres del modelo) designado por su agencia.  Las marcas también deberán solicitar a las agencias que se garanticen las obligaciones y asistencias escolares de cada modelo.

-Todos los modelos tendrán la posibilidad de presentar una queja directa, en el caso de haber disputas, con alguna agencia, director de casting o marca.

Créditos Fotografía: Getty Images

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