facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Moda

Hecho en Chile: Colecciones Otoño/Invierno 2016

Hecho en Chile: Colecciones Otoño/Invierno 2016

Existen varios diseñadores que nutren su manera de crear colecciones de indumentaria bajo conceptos tan modernos y necesarios como son la sustentabilidad, el rescate de las tradiciones textiles locales y la durabilidad de las prendas. Para esta temporada Otoño/Invierno, invitamos a tres firmas de autor nacional a compartir sus colecciones Otoño/Invierno 2016 y sus criterios fundamentales para diferenciarse como los nuevos creadores de indumentaria local. Este es el trabajo de SISA, Zurita e Ignacia Zordan.

SISA

Alejandra Cruz y las hermanas Trinidad y Eloisa Rodríguez, son las responsables de este estudio de moda que desde 2012 crea prendas pensadas desde el Arte, la Arquitectura y el Diseño. Su indumentaria ofrece lujo minimalista y atemporal, en base a colecciones que buscan traspasar conceptos geométricos o incluso artísticos, como el trabajo del pintor español Pablo Palazuelo, a prendas cómodas y de apariencia orgánica.

SISA2
PH: Philippe Blanc 

Para su colección Otoño/Invierno 2016, SISA tomó como inspiración las nervaduras —o nervios— que pueden construir elementos tan distintos como son un pilar de arquitectura o centro de cualquier hoja natural, un esquema se replica en las prendas de su colección mediante el uso de texturas, gradientes y colores tanto neutros como intensos. Por estos días las diseñadoras tras la marca se encuentran preparado la propuesta para la temporada Primavera/Verano 2017, la cual presentarán de manera exclusiva en la segunda edición de Mercedes-Benz Fashion Week Chile, el 29 y 30 de septiembre de este año.

ZURITA

También en el marco de un Mercedez-Benz Fashion Week, pero en Alemania, fue que la diseñadora chilena Gabriela Farías Zurita presentó los más recientes atuendos de su firma de autor sustentable. En Green Showroom, la chilena mostró nuevos diseños de su colección permanente, los cuales nacen de su colaboración con expertas tejedoras en Potosí, Bolivia, y aymaras de Tarapacá. El resultado lo conforman más de 10 outfits donde las fibras de camélidos, el algodón pima orgánico y la seda fueron los materiales protagonistas, al igual que los cortes geométricos y las siluetas holgadas.

Zurita1
PH: Daniel Gil Rodrigo

El manifiesto de esta diseñadora, quien lleva años en el circuito del diseño de autor chileno (fue una de las fundadoras de la tienda de autor Hall Central en Santiago Centro), es replantear el paradigma de la moda para que el usuario valore el acto de vestir usando prendas hechas por personas con oficio y donde  el “Hecho a Mano” se considere una alternativa sustentable transversal. “(Zurita) crea e implementa un sistema ético de ideación y producción de objetos, cuyo origen nace de las personas que cargan saberes y el patrimonio artesanal vinculado al territorio latinoamericano, sus comunidades y cultura”, explica la propia diseñadora en su sitio.

IGNACIA ZORDAN

“AG47” es el nombre de la cuarta colección de indumentaria de la diseñadora chilena-italiana radicada en París, Ignacia Zordan. Su estética nace a partir de la contraposición entre texturas orgánicas y el futurismo de la moda nacido en plena década de los años 70, donde los colores espaciales —negro, blanco y plateado— y las siluetas acampanadas se complementan en mangas y pantalones.

Ignacia-Zordan1

“El resultado es una colección que refleja la mujer contemporánea: quien invierte tiempo en encontrar equilibrio y armonía en su estilo de vida”, nos explicó la propia diseñadora quien hace pocos meses volvió a París a retomar sus procesos de creación.

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después