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Moda

La belleza de lo imperfecto

La belleza de lo imperfecto

La próxima exhibición del Costume Institute del Metropolitan Museum of Art de Nueva York será dedicada a Rei Kawakubo, la vanguardista diseñadora detrás de la marca Comme des Garçons creada en 1969. La muestra quiebra la regla del museo de no exhibir la obra de diseñadores vivos luego que la exposición de Yves Saint Laurent–realizada mientras el couturier aún vivía, en 1983–, una muestra duramente criticada por considerarse una estrategia de marketing de la casa de modas francesa.

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La indumentaria de Kawakubo, quién revolucionó la moda occidental a principios de los 80 con diseños amplios, asimétricos en colores oscuros que presentaban orificios, bordes y bastas deshilachadas, es calificada de difícil, intelectual, y, algunas veces de feminista. Sus diseños proponen una alternativa a la silueta entallada occidental y, radicalmente, critican los conceptos de belleza tradicional. A menudo, su sensibilidad se asocia con el wabi-sabi, un principio estético relacionado con el budismo que privilegia la belleza de lo imperfecto, la serenidad de lo simple y lo carente de ornamento. De ahí que, aunque sea una figura de culto entre diseñadores y profesionales del arte, Comme des Garçon no es una marca para mujeres convencionales.

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Por esto, el museo corre un riesgo al dedicar su muestra más importante del año a la diseñadora japonesa. Pero, al mismo tiempo, demuestra la integridad de Andrew Bolton, curador jefe del Costume Institute, quién en un momento en que la moda es desechable y los diseñadores son considerados “reemplazables”, decidió centrarse en una creadora que no transa en su visión artística y que ha balanceado exitosamente arte, moda y comercio. Las propuestas extremas de Kawakubo son traducidas en marcas más usables como Comme des Garçons Play cuyo logo, un corazón con ojos, se ha masificado en poleras y zapatillas; objetos de deseo de los seguidores de Kawakubo.

La exhibición “Rei Kawakubo/ Comme des Garçons”—del 4 de mayo al 4 de septiembre de 2017— mostrará más de 100 prendas de las colecciones pret a porter de la firma japonesa; piezas que van desde su primera pasarela en 1981 hasta sus más recientes shows en Paris Fashion Week.

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