facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Moda

La celebración de 12-na

La celebración de 12-na

Dos argentinos, Mercedes Martínez y Mariano Breccia, son el alma de esta plataforma creativa conocida en Chile y Sudamérica como 12-na. El nombre tiene que ver con la cantidad de prendas que confeccionaron para su primera colección en el 2004 y que hoy los tiene celebrando un nuevo logro: fueron seleccionados como finalistas en la Bienal de Diseño de Madrid.

“Nos invitaron a presentar la postulación, en el área de diseño participativo, pero nosotros decidimos presentarnos en el área textil como plataforma de reciclaje textil. Hace pocas semanas nos enteramos que quedamos finalistas y que tendremos la posibilidad de que circular con la muestra de la Bienal por 2 años”, nos cuenta Mariano, desde Valparaíso, ciudad donde han elaborado cada una de las ramas de su proyecto creativo compuesto por prendas únicas y recicladas (Ropa Doceñada), instalaciones de arte en espacios como el Teatro Municipal de Santiago y el Centro GAM, producciones audiovisuales, talleres artísticos y educativos, y activismo. “(Nuestra misión es) compartir la experiencia del reciclaje, hacer colectiva la transformación textil y el intercambio de conocimiento”, expresan en su sitio.

Este año el proyecto 12-na cumple 12 años, y junto con la invitación a formar parte de la Bienal de Diseño de Madrid, también festejaron otros hitos: su fashion show y colección homenaje a David Bowie en Pasarela Valparaíso, un viaje a Washington invitación del Banco Interamericano para aprender y compartir sobre industrias creativas y nuevos sistemas alternativos de moda y “nuestra primera muestra individual fuera de Chile, en Nueva York, en la GGrippo art+design Gallery de Williamsburg en Brooklyn”.

Pero hay más, pues el intenso y celebrado aniversario traerá una guinda muy esperada por los amantes del upcycling: “Estamos abriendo nuestro primer concept store en Valparaíso (Urriola 598, Cerro Alegre) una tienda donde pondrán conseguir nuestras piezas de Ropa Doceñada, una muy buena selección de prendas vintage, productos de otros upcyclers y por su puesto, nuestras máscaras —un proyecto educativo en donde invitan a niños y adultos a elaborar máscaras con retazos de tela—. Ademas de eso estamos transformándonos en un agencia especialista en reciclaje textil y de co-creación. Vamos a ofrecer productos, activaciones, campañas y contenido audiovisual a distintos agentes de la industria para que se interesen con el reciclaje que llevamos adelante en Docena”… y así esperamos que sea.

Créditos Fotografías: Cortesían 12-na

Comentarios

Escribe un comentario

Leer después