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Moda

La gran fusión de Christopher Bailey

La gran fusión de Christopher Bailey

“La unión de varios mundos” fue la definición que dio el CEO y director creativo de Burberry a Harper’s Bazaar Chile, Christopher Bailey, en entrevista después del show de su colección SS16. Y ciertamente, la marca británica por excelencia fue pionera uniendo la moda y las redes sociales, dos mundos que cada vez se acercan más, al hacer el lanzamiento de la colección vía Snapchat la noche anterior al show oficial. Algo jamás antes realizado por una marca, pero que puede ser la tónica en un futuro cercano.

“Snapchat es una plataforma creativa y fácil. Fuimos a un studio, con cuatro modelos y un teléfono, y fotografiamos la colección completa de forma relajada. Hoy quisimos hacer un show grandioso. Amo ver estos diferentes universos encontrándose”, explica Bailey.

Y el desfile no pudo ser más grandioso. Una orquesta de 32 músicos ocupaba un círculo en la mitad de la larga pasarela acompañando la privilegiada voz de Alison Moyet. Al sinuoso ritmo de “All cried out” comenzaron a aparecer diseños en los que predominó el negro y el dorado, y que sólo en un par de ocasiones salió de la paleta neutra con el amarillo y el verde. La diversidad y mezcla se hizo presente en las texturas y en la orfebrería. Vestidos de seda impermeable, abrigos de cachemira, materiales tan distantes entre sí, como nobuck y el tul se fundían con aplicaciones de macramé o encaje inglés que daban el toque romántico a una muestra con mucha fantasía. Aquí el trabajo artesanal tuvo gran protagonismo, en forma de bordados de oro y cristales Swarovsky sobre telas livianas.

“El nombre de la colección es Functionregalia, porque es la fusión de lo práctico y real con algo muy compuesto, decorado y con toque militar. Los adornos dorados los hicieron los artesanos que fabrican los botones de la guardia de la Reina. Sólo que aquí, los pusimos en algo más utilitario como un chaquetón o un pea coat”, nos cuenta el diseñador. “Quise romper además la idea de estaciones. Mostramos vestidos ligeros con chaquetas abrigadas, pues cuando en una parte del mundo hace un frío para congelarse, la otra esta derritiéndose”. Clara señal de que Bailey está atento a los nuevos tiempos en que sus seguidores de ambos hemisferios compran de forma online.

Si bien el icónico trench de Burberry tuvo sólo una aparición breve en una versión de seda, una nueva It Bag hizo su debut en sociedad. Se trata de la pequeña Belt Bag.

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“Recrea la idea del cinturón de nuestros trench coats. Viene en forma alargada y también cuadrada. Tiene una cadena para colgar del hombro, una tira para tomarla con el brazo y el cinturón como cierre. Una vez más la fusión: es un objeto para diferentes actitudes”, señala Bailey.

Pero si de accesorios se trata, las que se robaron el show fueron las mochilas de gabardina y nylon personalizadas con los nombres de cada modelo. Christopher Bailey también siente cierta predilección por ellas: “Amo la actitud que conlleva la mochila. Siento que se parece a las redes sociales, es rápida, es ágil y divertida. Actualmente ademas la ropa de día y de noche se reúnen, y la mujer puede perfectamente ir a una gala con un vestido elegante llevando la mochila que usó en el día”.

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Definitivamente la palabra para esta colección SS16 de Burberry es fusión. No hubo reglas en los diseños de Christopher Bailey que parece superarse a sí mismo cada temporada.

Créditos Texto: Olga Mallo desde Londres Foto: Getty images

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