facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Moda

La inspiración de la diseñadora Daniela Bustamante

La inspiración de la diseñadora Daniela Bustamante

Las creaciones de la diseñadora de alta costura chilena han tenido un importante énfasis en los vestidos de novia. Siempre con la idea de crear algo simple y elegante, sus colecciones destacan por su sofisticación y sustentabilidad.

Es precisamente un vestido de novia la creación de la que la diseñadora Daniela Bustamante se siente más orgullosa. “Fue el traje para el matrimonio de mi hermana y el primero que hice”, recuerda. Sin embargo, es rápida en remarcar que cada vestido es especial por sí solo y que no cree que hayan algunos más importantes que otros. “Cuando hago una pieza, la confecciono para una ocasión especial que la clienta me pide. Y al lograr ese resultado que buscamos me siento infinitamente orgullosa”.

Daniela dice que el amor por el diseño surgió a muy temprana edad, desde que su mamá le dio la libertad de vestirse como ella quisiese.

“Fue ahí cuando empecé a darme cuenta de que la vestimenta expresa lo que somos. Más adelante, cuando analicé cómo la moda iba cambiando según las vivencias de la época, me enamoré”, sostiene.

Guiada por esta pasión, estudió Diseño de Vestuario en el Duoc y se unió al taller de Octavio Pizarro antes de partir a Nueva York para trabajar con la diseñadora María Cornejo, donde aprendió sobre la perseverancia. Cornejo, en conjunto con Paulina Chrisotimos, son quienes considera sus mentoras, ya que esta última fue “quien me enseñó gran parte de lo que sé sobre la alta costura”. Sus íconos de estilo, son Audrey Hepburn, la Reina Rania de Jordania y los diseñadores Yohji Yamamoto y Pier Paolo Piccoli.

Pensando en una “mujer sensible y fuerte a la vez, determinada y que no teme ir tras sus objetivos sin perder su feminidad”, Daniela revela que encuentra la inspiración en todas partes gracias a su sensibilidad de capacidad de observación. “Puedo estar en una voluta de un edificio, en el suelo, en el detalle de una pintura y tener nuevas ideas. Creo que cuando uno está dispuesto a recibir inspiración pueden surgir ideas de todas partes para diseñar”.

Algunas cosas en particular que suelen gatillar su imaginación son la película La grande bellezza, el documental de Yohji Yamamoto Notebook on Cities and Clothes junto al tributo que le hicieron a Franca Sozzani, Franca: Chaos and Creation. También, Ciudad de México, un lugar que le parece fascinante por su comida, gente y cultura viva.

Actualmente, la creadora se halla trabajando en su colección SS19, junto con una línea de vestidos elegantes más accesibles. Todo esto lo vincula, además, a lo sustentable, característica que viene trabajando desde la universidad.

“Incluso mi proyecto de título trató de este tema, pero hoy en día sea ha vuelto una tendencia. Que el mundo esté más al tanto del daño que produce la moda y cómo podemos hacer para poder aportar desde nuestro lugar, tanto como diseñadores o como consumidores, me parece algo increíble”, dice.

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después