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Moda

30 años de carrera cuenta el libro de Claudia Schiffer

30 años de carrera cuenta el libro de Claudia Schiffer

El nuevo y deslumbrante libro de Claudia Schiffer revela el secreto de sus tres décadas como una de las modelos más exitosas del mundo.

“La mejor fotografía de moda es como una gran obra de arte”, afirma Schiffer. “Se trata de las emociones, cuando dices: ‘Por Dios, amo esta foto cada vez que la veo, me hace sentir tan bien que quiero tenerla en mi pared’”. Es justo este tipo de imágenes que llenan las páginas de su nuevo libro de gran formato ilustrado de nombre: Claudia Schiffer, una gloriosa y abundante retrospectiva a la carrera de 30 años de la supermodelo alemana. La lista de colaboradores confirma quién es quién en el mundo de la fotografía, incluyendo a Richard Avedon y Ellen von Unwerth, quien trabajó junto a Schiffer en la campaña de Guess de 1989, la que la lanzó a la fama. Además, se pueden encontrar frases conmovedoras de diseñadores, editores y otros rostros de los 90, como Cindy Crawford, Naomi Campbell y Helena Christensen.

“Son personas con quienes he trabajado cercanamente y compartimos muchos recuerdos”, dice Schiffer con genuina emoción. “Cuando trabajo con cualquiera de ellos actualmente, se siente como una reunión de colegio”.

La modelo ha dedicado el libro a su esposo por poco más de 15 años, el productor cinematográfico Matthew Vaughn. “Nos conocimos en una cita a ciegas y de inmediato nos dimos cuenta de que estábamos cortados con la misma tijera”, dice. “Aunque crecimos en países tremendamente distintos, somos prácticamente la misma persona”. La pareja vive en una mansión Tudor en Suffolk con sus tres hijos. “Amo el estilo de vida típico de Inglaterra, como organizar juegos de mesa frente a la chimenea, comiendo pan tostado con mermelada con una taza de té y hacer largas caminatas con mis amigos”, dice. Decididamente reservada, Schiffer parece sorprendida por las estrellas actuales cuyas vidas completas están expuestas en redes sociales. “La nueva normalidad es que compartas todo con todos”, dice. “Me siento bastante feliz que mi carrera no estuvo basada en eso, porque considero que no lo hubiera hecho muy bien, por el tipo de persona que soy: tímida y reservada”.

Esta característica fue evidente durante su adolescencia, cuando tuvo complicaciones por su falta de seguridad. “Era muy insegura y se me dificultaba hacer amigos en el colegio”, recuerda, “y a la hora del almuerzo usualmente me iba a casa y esperaba a que terminara para regresar”. Tiempo después, una noche en 1987, fue descubierta en un club nocturno en Düsseldorf. “Pensé: ‘Está muy oscuro aquí, cuando me vean a plena luz del día cambiarán de opinión’”. Al poco tiempo se encontraba en París, y después que Karl Lagerfeld la eligiera como su musa para Chanel, su carrera se disparó por los cielos.

“En el momento en que escuché por vez primera el término ‘supermodelo’, no podía evitar reírme, ¡se sentía muy adecuado el nombre! Ahí estaba jugando a ser Superman cuando trabajaba, pero en la vida real era más bien como un Clark Kent”.

Actualmente, Schiffer conserva el título de la modelo con más portadas de revistas, apareciendo en alrededor de 1,000, incluyendo la memorable portada de Bazaar para noviembre 2009, fotografiada por Michelangelo di Battista. Fue parte de un proyecto en el que era celebrada por artistas contemporáneos; Marc Quinn la mostró recostada sobre una cama de nieve de poliestireno como un tipo de “Bella durmiente”. “No cualquiera puede conseguir la colaboración de estos sorprendentes artistas”, dice Schiffer, “sin embargo, es un privilegio trabajar con Bazaar. Es algo que pocas publicaciones pueden lograr”.
Claudia Schiffer, con una introducción de la misma supermodelo y edición de la destacada Ellen von Unwerth (de la editorial Rizzoli), ya se encuentra a la venta.

 

Créditos Fotografías: Getty Images

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