facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Moda

Los actores de la moda chilena actual

Los actores de la moda chilena actual

Anótalo. Este es el nuevo libro de mesa que debes tener si lo que quieres es entender cómo avanza el proceso de la industria de indumentaria.

Es imprescindible saber en qué está la industria de la moda nacional. Por suerte, hay un grupo de figuras, apasionadas y expertas, que unieron sus conocimientos para presentar una selección de los diseñadores y proyectos de indumentaria que están marcando su camino en este escenario. Los elegidos representan a las generaciones del año 2000 en adelante, que han subsistido con sus propuestas de vestir con identidad clara y desarrollo comercial, y que hoy también cuentan con una nueva generación que les está siguiendo los pasos.

Liderado por el diseñador industrial, Juan Pablo Fuentes, quien pudo materializar este segundo tomo de Nuevos Creativos Chilenos gracias a un proyecto FONDART —el primer tomo fue publicado en 2015 y se enfocó en el Diseño de Productos—, el libro de exquisito papel y atractivas imágenes repasa la historia, procesos creativos, referencias y presente actual de 25 diseñadores chilenos. La selección es amplia y aborda nombres que van desde quienes se enfocan en la moda sustentable (como Francisca Tuca y Pas Denom); más política (Juana Díaz); de alta técnica en tejidos (El Trato, Savia); con reconocimiento latinoamericano e internacional (Karyn Coo, Matías Hernán, Octavio Pizarro y Gabriel Vielma); enfocado en el reciclaje (A de Antonio y 12-Na); en el arte, el diseño y la arquitectura (Sisa); y en propuestas tanto femeninas como masculinas (MO-Store).

La lectura es entretenida, ágil y con extractos en primera persona de cada diseñador. Cada uno narra sus proyectos creativos desde sus inicios hasta su situación actual y lo hace justamente con imágenes editoriales de revistas y/o de sus campañas más importantes. Una carta especial y póstuma también es dedicada al diseñador chileno Pablo Gálvez (1977 – 2016).

A modo de introducción, Juan Pablo Fuentes también hace un preciso repaso de la escena textil chilena desde los años de Marco Correa (70’s) en adelante, para dar pie a los actuales nombres del diseño de autor (arriba) y la nueva y más joven generación de creativos del diseño de indumentaria. A saber: Eduardo Galleguillos, Gaba (Gabriela Morales), Galga Studio (Arlette Rojas y Angelo Barrientos), Ignacia Zordan, Loraine Holmes y Saint Jesus (María Jesús Ponce).

Si quieres comenzar con la colección de este y el antecesor volumen de Nuevos Creativos Chilenos, te recomendamos hacerlo ya porque el proyecto incluye un tomo más para los próximos años: Diseño Gráfico.

Nuevos Creativos Chilenos Volumen 1 y 2 los encuentras a la venta en Espacio Nacional de Diseño (E.N.D) en la plaza central del Centro Cultural Gabriela Mistral y también en versión digital (gratuita) en este link.

Créditos Foto Portada: Extracto libro Nuevos Creativos Chilenos Diseño de Vestuario Foto interior: Felipe Sepúlveda

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después