facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Moda

Los grandes hitos del 2016

Los grandes hitos del 2016

El 2016 fue un año de grandes acontecimientos para el mundo de la moda. Desde colecciones debut, hasta la partida de grandes íconos, estos son los hitos que se robaron el protagonismo y que nos ayudan a entender el contexto del 2017 que ya está por llegar. 

Diseñadores van y diseñadores vienen 

El intercambio entre las mentes creativas que dirigen las altas casas de moda, siempre es un baile de grandes sorpresas y exclamaciones. Este año vimos como Hedi Slimane dejó Saint Laurent luego de cuatro años, para dar paso a la propuesta de Anthony Vaccarello. El ex Versace presentó su primera colección para la firma francesa en las pasarelas de Paris Fashion Week, en septiembre, mismo mes en donde vimos el debut de Boucha Jarrar para Lanvin, Jonathan Saunders para Diane von Furstenberg, Maria Grazia Chiuri para Dior y Pierpaolo Piccioli para Valentino. Este último asumió el mando en solitario de la firma italiana, luego de la partida de Chiuri, con quien lideró en conjunto por 17 años la maison Garavani.

Otro nombre anunciado, pero que aun aguarda su estreno durante el mes de febrero en New York Fashion es Raf Simons. El diseñador al fin encuentra una casa luego de su partida de Dior y es en las manos de Calvin Klein. ¿Todavía en veremos? Pues si efectivamente Laura Kim y Fernando García vuelven a Oscar de la Renta. El anuncio se hizo, pero Carolina Herrera no quiere dejar partir a Kim al menos hasta abril del próximo año.

Adiós a los grandes íconos

David Bowie, Prince, Bill Cunningham, Sonia Rykiel, Juan Gabriel, China Machado, los chilenos Luciano Brancoli, Pablo Gálvez y Camilo Valdivia, y la editora de modas italiana Franca Sozzani pasaron a mejor vida, dejando un legado inigualable en sus diferentes carreras profesionales.

See Now, Buy Now

El modelo que inició Christopher Bailey en Burberry, que permite que las colecciones presentadas en un fashion week se encuentren inmediatamente disponibles para su venta (tanto a nivel de tienda, como online), se propagó a varias firmas de índole internacional. Tommy Hilfiger, Ralph Lauren, Tom Ford y Rebecca Minkoff fueron las precursoras en sumarse a este diseño, el cual aun no convence del todo al resto de diseñadores.

¡Celebrities sobre las pasarelas! 

¿Quién no recuerda la aparición de Lady Gaga sobre el catwalk de Marc Jacobs? La pasarela sirvió de espectáculo y gran sorpresa para el último día de New York Fashion Week en febrero. Ese mismo mes Rihanna presentó su primera colección para Puma y varios meses después hizo lo mismo en Paris Fashion Week. En diciembre, Lily-Rose Depp y Pharrel Williams desfilaron para Chanel Métiers d’Art.

La nueva Kate Moss 

La modelo ícono de los 90 y 2000 se reinventó. A mediados de año, Kate ocupó el portal Business of Fashion para anunciar que partiría con su propia agencia de modelos. Hasta el momento, dos han sido lo nombres fichados: Elfie Reigate y Louis Baine.

Tommy x Gigi

La modelo del año con unas de las firmas ícono de la moda preppy norteamericana se fusionaron para crear la primera colección TommyXGigi. La exitosa colaboración también asumió el reto See Now, Buy Now, donde Chile también presentó las prendas de manera inmediata a la realización de la pasarela.

El primer desfile de Chanel en Latinoamérica

La visita de Barack Obama, el concierto gratuito de The Rolling Stones y la visita del crucero Adonia, además del fallecimiento de Fidel Castro, dieron pie al término “la nueva Habana”. Después de todos esos acontecimientos históricos, el circuito de la moda también hizo su aparición en la isla con el primer desfile de Chanel en suelo latinoamericano. Karl Lagerlfeld y todas las celebrities y editoras del mundo —incluido el equipo de Harper’s Bazaar Chile— fueron testigos de la colección crucero en el Paseo del Prado de La Habana.

El estilo de Michelle 

El 2016 fue el último año de Michelle Obama como anfitriona de la Casa Blanca. La esposa de Barack Obama no solo destacó por su compromiso como primera dama, sino también por su inigualable estilo. Unas de sus últimas grandes apariciones protocolares fue para la cena estatal de fin de año, dejando a todos atónitos con un vestido Atelier Versace cobrizo brillante.

Los 90 años de Fendi 

Una de las pasarelas más recordadas de este año fue la que se vivió en Roma, específicamente en la Fontana di Trevi, cuando las modelos de Fendi desfilaron sobre el agua para presentar la nueva colección de alta costura de la casa italiana. El homenaje también celebra los 51 años de colaboración entre Karl Lagerfeld y la familia Fendi, de la cual les contamos de manera exclusiva en nuestro December Issue.

Los ángeles de Victoria’s Secret aterrizan en París 

Por primera vez en su historia, el espectáculo de lencería más popular del mundo se filmó afuera de su conocido escenario neoyorquino, para arribar a París. Gigi y Bella Hadid, Kendall Jenner, Alessandra Ambrosio, Irina Shayk y Jasmine Tookes formaron parte del grupo de más de 50 modelos en desfilar la nueva colección de Victoria’s Secret, donde solo el fantasy braw recibió un valor de 3 millones de dólares.

Créditos Fotos: Getty Images

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después