facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Moda, galería

Lupe Gajardo, la diseñadora rebelde

Lupe Gajardo, la diseñadora rebelde
Ver galería | 10 Fotografías
Lupe Gajardo, la diseñadora rebelde

La diseñadora chilena Lupe Gajardo está en su mejor momento. Luego de un auspicioso debut en las pasarelas del Mercedes Benz Fashion Week de Nueva York y Chile, su quehacer como influyente diseñadora del circuito nacional sumó un nuevo rol, el de Directora de la Escuela de Vestuario AIEP. Su última colección fue una contestación al “deber ser” y al discurso de feminidad que hoy reina en el dialecto social. “Esta es una colección inspirada en el agotamiento; una colección que vomita feminidad por el hastío hacia esta misma y una provocación directa hacia sus estereotipos”, nos cuenta.

En un galpón antiguo de calle Bandera, sobre la madera de un remodelado departamento y frente a un ascensor antiguo con puertas de fierro, Lupe presentó su colección Otoño/Invierno. Más de 20 híbridos con elementos reconociblemente femeninos —flores, bordados, delicadas plumas y lentejuelas— en siluetas asimétricas, agresivas y enérgicas. La apatía hacia estos mismos códigos estuvo en la presencia de composiciones gastadas y desgarradas en denim, una especie de homenaje al poder abstracto de la belleza, “así como cuando admiras una pintura o una pieza de arte llena de detalles y muchísimo trabajo”, explica la diseñadora. Jean-Michel Basquiat y John Galliano, ambas figuras rebeldes del arte contemporáneo y la moda respectivamente, han sido dos de sus referentes clave en su historia como artífice del circuito de autor nacional.

Este año, Lupe asumió dos grandes desafíos. El primero fue solventar las pérdidas económicas de un robo en su taller —”afortunadamente las piezas de la nueva colección estaban en proceso y no se las llevaron, pero sí perdimos las prendas de la tienda listas para vender”—. Y el segundo, como nueva mentora de la Escuela de Vestuario AIEP. “Estoy feliz. Estos últimos han sido muy buenos años de una primera cosecha después de muchísimo trabajo. No obstante, lo tomo como una observación. Es bueno ser consciente de lo que uno es capaz, pero no me gusta dar por sentados ni los logros ni las oportunidades. Soy impaciente, inquieta y trabajadora. Sé que vienen muchas creaciones por delante y eso me entusiasma. (En AIEP) me gustaría proyectar una escuela competitiva a nivel creativo y de innovación; propuestas que reflejen y hablen del presente y futuro. Hoy está en una sólida base técnica y creo que actualizarla en términos conceptuales va a ser mi tarea”, sentencia.

Créditos Fotografías: Jorge Alburquenque

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después