facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Moda, video

Mi Inspiración: Daniela Hoehmann

Mi Inspiración: Daniela Hoehmann
Play Video |

Es la diseñadora nacional que busca rescatar la identidad en cada una de sus prendas. No cae en clichés ni coquetea con la escena internacional, porque para ella todo lo que necesita está en su tierra natal: Valdivia.

Todo indicaba que Daniela se convertiría en una destacada diseñadora nacional. Sin embargo –y como suele pasar–, le tomó un tiempo descubrir que esa era su verdadera pasión. Emigró de su querida Valdivia para titularse de Comercio Exterior en Santiago y estudiar Diseño Industrial durante dos años.  Tardó un tiempo en comprender que el trabajo de creación de muebles de su papá, el gusto extravagante de su mamá y las cientos de tardes que pasó con su abuela tejiendo y cosiendo estaban inconscientemente formando su gusto por el diseño de vestuario. Carrera que estudió posteriormente. Su proyecto de título fue Roberta, su actual marca: “No podía llamarse ‘Daniela Hoehmann’ porque no es fácil de pronunciar y no transmite lo que hago. Roberta es un nombre con una carga potente y fuerza”, cuenta. De hecho, no es sorpresa que las personas la llamen por su marca de ropa y no por su nombre.

2

Hay dos formas de identificar una prenda Roberta: o está confeccionada con telas antiguas como el rayón, cotelé o viscosa, o es dueña de un estampado único. “Me gustan muchos las telas antiguas. Lamentablemente en el país es difícil encontrar este tipo de texturas. Es como la ‘búsqueda del tesoro”, dice. El proceso creativo de Daniela comienza con un imaginario gráfico que plasma en poliéster bajo la técnica de sublimación. Su propuesta más vigente, bautizada como Amor, habla de todos los tipos de amores, pero pone especial énfasis en el romanticismo, las emociones y la ilusión de la pareja. El patrón de esta colección está formado por helechos, gotas de lluvia, garzas, manos en señal de cariño y caras con expresiones en un fondo de color azul profundo que sin duda evoca la noche valdiviana. Además, su apego con Valdivia es tal que viaja semana por medio. “Todo lo de allá me parece muy estimulante. Además, ¿para qué mirar hacia fuera? Hay que rescatar nuestra propia identidad”, enfatiza. Y la preservación de la identidad nacional no es la única lucha de Daniela. En esta colección trabajó el concepto de atemporalidad con el fin de disminuir los tiempos industria de la moda, salirse de los cánones de lo que es de invierno o verano y disfrutar por más tiempo cada prenda. “Nos toma meses desarrollar un estampado y no quiero descartar este trabajo porque cambió la temporada”. Para esta diseñadora, las tijeras no solo sirven para cortar telas, sino que ha extendido su uso hacia la peluquería, proyecto que pretende desarrollar próximamente. “Mi mundo es aquel de las tijeras”, dice. Local 9F, Drugstore. Instagram @robertashowroom.

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después