facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Moda

Mi inspiración: Ignacia Zordan

Mi inspiración: Ignacia Zordan

Establecida en París desde 2009, su propuesta busca una alternativa a la industria de la moda en masa con prendas atemporales, cómodas y para toda ocasión.

Se podría pensar que las grandes temáticas de un diseñador no son precisamente la destrucción de la naturaleza, la globalización, el culto al individualismo, la igualdad de género y el apocalipsis. Pero para Ignacia Zordan, lo son. Su marca homónima se alza como una de las pocas propuestas chilenas que se atreven a limitar el consumo. En palabras de la propia diseñadora: “Me considero una rebelde y mi trabajo expresa mi rechazo al sistema dominante”, y bajo esa premisa es que su trabajo está compuesto por prendas atemporales, que se puedan utilizar en cualquier clima y combinarse en capas.

AG47 from ignacia zordan on Vimeo.

Su relación con la indumentaria comenzó en plena adolescencia. “En mi colegio no se usaba uniforme y ahí me di cuenta de que la manera en que me vestía afectaba la percepción que otros tenían de mí”, recuerda. Desde entonces, empezó a interesarse por la moda, ir a mercadillos y a la ropa usada en búsqueda de atuendos diferentes. Su familia también fue un gran influenciador. Creció en un ambiente de mucha creatividad y artistas cercanos se convirtieron rápidamente en sus referentes. “Ellos han sido un ejemplo. Me han abierto los sentidos de la estética, el arte, la música, los viajes y la libertad de espíritu”, explica. Estudió Arte en la Universidad Finis Terrae. Sin embargo, para Ignacia todo comenzó en 2009 cuando se trasladó a París para estudiar Moda en el prestigioso Studio Berçot.

2

Admite que su estadía en la ciudad parisina le ha abierto los horizontes y que ha sido clave para comparar su trabajo con estándares internacionales. Además, dentro de su experiencia destaca haber trabajado con prestigiosas casas de moda como Rick Owens, Manish Arora y Paco Rabanne, que le entregaron las claves del negocio de la moda; showrooms, castings, desfiles, compradores y vendedores. Para la diseñadora chilena el proceso creativo es su etapa favorita. “Es cuando comienzas a construir la historia de una colección, la búsqueda de inspiración y las imágenes que van definiendo un universo”, dice. Sus fuentes de inspiración son la naturaleza, el universo, la ciencia ficción, las diferentes culturas ancestrales, la música y la generación en la cual creció. “Hago mucho proceso de investigación, me encanta ir a la biblioteca. La inspiración viene de lugares que he visitado, cosas que he visto, además de todas las experiencias vividas”, agrega. Como artista, Ignacia considera que el vestuario debe ser utilizado como una herramienta de expresión, “Es por eso que mi ropa busca darle a la gente un poder”, asegura.

Créditos Fotografías: Cortesía de Ignacia Zordan

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después