facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Moda

Moda sustentable nacional en cinco etiquetas

Moda sustentable nacional en cinco etiquetas

¿Qué tienen en común las marcas de indumentaria de autor chilena Trébol Sastrería, Berlinda Cárdenas, AdeAntonio, Pranayama y Estudio Tinto? Mucho más de lo que imaginas, partiendo por su modo slow, o lento, de concebir su proceso creativo, pasando por su compromiso por rescatar materiales nobles, en lo posible, de factoría nacional. Pero allí no se quedan las similitudes, en las próximas líneas conocerás cómo universos aparentemente tan lejanos, se cruzan en puntos claves construyendo, en conjunto, una escena de la moda sustentable local.

Prendas atemporales, pensadas para durar y heredar, que conviven con las tendencias, pero no las siguen, y que han sido confeccionadas desde un prisma ético, son otras de las características que unen a estas cinco etiquetas nacionales.

Esta “comunidad de intereses”, se está transformando en una opción concreta y asequible para todo el que desee convertirse en consumidor consciente, invirtiendo en prendas que ayuden a crear una “base de clóset” bajo la mirada del “nuevo lujo”. Es decir, valorando el relato creativo y la manera, ambiental y socialmente responsable, en que han sido confeccionadas.

Pero ¿cómo se materializan estos postulados en estos cinco ejemplos?  En el caso de Trébol Sastrería desde la sastrería clásica con mirada moderna. “Me enfoco en un cliente que no se desentiende de la historia tras una prenda, sino que es capaz de distinguir lo realizado con materias primas nobles, confección detallista y visión patrimonial”, afirma su directora creativa, María Fernanda Arroyo.

interior3

Mientras Berlinda Cárdenas, gracias a su juego de pliegues, casi origamis, apunta al desarrollo de estructuras que generen la menor cantidad de residuos textiles, dando como resultado piezas multifuncionales, atemporales y elegantes.

En esa misma línea encontramos a Pranayama y Estudio Tinto, marcas que están apostando por la creación de productos pensados en la longevidad y funcionalidad.

“Hacemos piezas que se adaptan a una amplia variedad de ocasiones. Con una visión que mira hacia el futuro y hacia el pasado. Creemos en el valor de la sencillez. Nuestro trabajo se basa en la funcionalidad en lugar de las tendencias”, afirma Florencia Castillo, diseñadora de Estudio Tinto.

Por otra parte, AdeAntonio a través de la deconstrucción y reconstrucción nos brinda indumentaria sin límites de edad, “despertando una sensualidad asexuada, un tanto oscura, sofisticada y contradictoria”, según palabras de su diseñador Antonio Contreras.

Cada una de estas visiones entrega aire fresco y calma a la oferta de moda nacional, invitándonos a pensar antes de comprar, y a invertir antes de gastar. Porque adscribir al consumo responsable no significa privación, sino elección inteligente y a largo plazo. Sin duda, estas etiquetas nos facilitan la tarea.

Créditos Imágenes Trébol Sastrería y Estudio Tinto.:

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después