facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Moda

#PFW La nueva polera de Dior y su laberinto de espejos

#PFW La nueva polera de Dior y su laberinto de espejos

¿Por qué no han habido grandes mujeres artistas? Con esa pregunta, estampada en una polera a rayas, comenzó el desfile de la nueva colección Primavera/Verano de Dior. La interrogante no tiene que tomarse de manera literal, puesto que corresponde al título de un ensayo feminista, escrito en 1971, por Linda Nochlin. En este la historiadora explora por qué las mujeres han tenido dificultades para alcanzar el éxito en las artes. Una discusión que también se puede traspapelar al mundo de la moda, donde los hombres también han sido mayoría en lo que respecta al reconocimiento de las grandes casas de lujo.

¿Cómo reflejamos esto en la historia de Dior? Pues en que, desde 2016, Maria Grazia Chiuri se convirtió en la primera directora mujer de la casa, la única en sus 70 años de historia. Para su primera colección, presentada en Paris Fashion Week hace exactamente un año, Chiuri se apropió de otro ensayo feminista, titulado “Todos deberíamos ser feministas”, de la escritora Chimamanda Ngozi Adichie. La interrogante, ésa vez estampada en una polera blanca, se convirtió en un hit de la temporada, pero también nos confirmó de qué trataría su discurso como nueva jefa de la maison.

Para su colección SS 2018, Chiuri también se inspiró en el arte de la francesa Niki de Saint Phalle, cuyas obras expresan la lucha contra los convencionalismos y las actitudes rígidas. Guiños al trabajo de la artista son las figuras verde neón de un dinosaurio (por la obra “King Kong”) y los 80.000 espejos desplegados como mosaico, tanto la escenografía de la pasarela —un laberinto construido en el jardín del Museo Rodín—, como en los vestidos de colores que encandilaron con su fuerza y movimiento. Otros must de este desfile fueron los juegos con líneas diagonales, horizontales y verticales; los vestidos y faldas con delgadas capas de tul; el brillo del cuero y la aplicación de parches en outfits de denim.

¡Revisa el video (desde el minuto 6 en adelante) con la pasarela completa!

Créditos Fotografía: Getty Images

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después