facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Moda

De autoría nacional

De autoría nacional

Cada vez es posible encontrar más diseñadores que se aventuran en la creación de calzado de autor. Su trabajo implica utilizar materias primas chilenas y técnicas de artesanos y zapateros con décadas de tradición en el oficio, a las que finalmente se agrega un valor estético único y diferenciador. Para esta temporada Primavera/Verano invitamos a seis firmas chilenas a mostrar lo que proponen en cuanto a zapatos. La Sebastiana Zapatería, Casa Laporte, Nalca Zapatos, Camille y dos firmas nuevas, Antónima y Mestizo, forman parte de la selección.

nalca

Nalca Zapatos

María Dolores Quiroga y Genoveva Cifuentes son las fundadoras de esta firma que nace con la intención de revalorizar el oficio de la zapatería artesanal nacional, rescatando técnicas tradicionales de fabricación y materiales nobles. Su estética minimalista se desenvuelve en hormas y colores clásicos, los que para esta temporada se traducen en mocasines de charol con chasquilla y tachas doradas, en un suave y delicado rosa, además de sandalias destalonadas en cuero.

Este año, la firma también abrió las puertas de Espacio Colaborativo Nalca (Av. Providencia 2124, subsuelo Drugstore), un lugar de encuentro y venta en el que comparten junto a otras firmas de diseño chileno (EM is handmadeVera Sielfeld, Francisca Tuca y La Gaviota), donde además se puede encontrar colaboraciones artísticas como la exposición del fotógrafo Esteban Vargas Roa

casa-laporte

Casa Laporte 

Ropas y calzados para conservar es la premisa de esta marca chilena dirigida por Carolina Aguirre, quien lleva seis años diseñando zapatos. Su inspiración proviene de los productos nobles, de la idea de calidad a prueba de tiempo y de los lineamientos que definen la moda slow, o sostenible, donde se incentiva una producción de manera responsable, velando por el comercio justo, el cuidado por el medio ambiente y la elaboración limitada de productos (no masiva).

Para esta temporada, los diseños atemporales de Casa Laporte reviven los metalizados en siluetas románticas y el uso de cut outs como una manera más de resaltar la belleza femenina durante los días de mayor temperatura. Puedes encontrarlos en su showroom ubicado en La Luma 1185, Vitacura.

la-sebastiana

La Sebastiana Zapatería

Oficio artesanal con raíces chilenas. Así es como podríamos definir a La Sebastiana Zapatería, obra de la diseñadora industrial María Vallejo, quien en 2012 decidió aventurarse con su propia firma de zapatos. Las creaciones de cada uno de sus diseños se remontan a las texturas y colores de distintos paisajes a lo largo del territorio chileno, dando pie a que sus modelos reciban nombres como Tunquén, Santa Cruz, Huasco, Elqui o Isla Negra, entre otros.

“La inspiración para la colección SS 2016 es el norte grande: los colores tierra del desierto, sus líneas minimalistas y su juego de las sombras al atardecer; el salar con sus brillos, minerales y reflejos, y los metales nobles de la zona”, adelanta María Vallejo, cuyos diseños 100% chilenos puedes encontrar en Av. Los Leones 2042, Providencia.

camille

Camille

Lo atemporal, entendido como estilo clásico, cómodo y de excelente calidad, forman parte de la línea estética de la diseñadora Camila Herrera. Bajo el nombre Camille, su sello autoral ha ido ganando espacio dentro de la escena de autor zapatera en Chile. Actualmente comparte showroom en el Concept Store de Karyn Coo, en Vitacura (Nueva Costanera 3980), y para su colección de temporada propone mocasines y sandalias planas, materializadas en gamuza, cuero y tonos metalizados.

La comodidad y elegancia de cortes rectos, definen los zapatos Camille.

a

Antónima y Mestizo

La diseñadora Flavia Córdova es la impulsora de estos dos proyectos de calzado. El primero es una alianza directa con la productora de calzado Manufactura Nacional y se enfoca en básicos de excelente calce para toda ocasión. El segundo, en tanto, presenta zapatos cómodos con detalles que denotan estilo y guiños a nuestro origen mestizo, bajo una estética sumamente cuidada y relacionada con otras facciones artísticas.

“La colección Primavera/Verano de Mestizo está inspirada en el trabajo musical de David Sylvian y las ilustraciones del francés Jean Giraud “Moebius”. Cada modelo comenzó con un proceso de conceptualización para posteriormente traspasar ideas al papel y del papel al zapato, rescatando toda la calidez y expresión del trabajo análogo”, explica Flavia, quien expone sus dos marcas de calzado en Barrio Italia (Av. Caupolicán 475. Local 2, Nuñoa).

Créditos Fotografías: Cortesías de las marcas Fotografía portada: Casa Laporte

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después