facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Moda

Triste adiós

Triste adiós

Las últimas semanas del 2016 han sido de partidas inesperadas. El súbito deceso de George Michael el día de navidad y el repentino fallecimiento de Carrie Fisher y su madre, Debbie Reynolds, no han hecho más que enmarcar una seguidilla de decesos de grandes íconos del cine, la moda y el espectáculo. En Chile, el circuito de diseñadores, fotógrafos y productores de moda también sufrió sus bajas: Luciano Brancoli, Mike Mabes, Pablo Gálvez y Camilo Valdivia, entre otros. Esta es nuestra despedida. 

Luciano Brancoli, pionero del prèt-á-couture

El célebre diseñador fue de los primeros en definir la estética y silueta del diseño de vestuario local. Junto a creadores como José Cardoch, Jaime Troncoso y Rubén Campos, Brancoli ilustró y vistió a la mujer chilena de la década de los 80 con piezas únicas y atrevidas. La más recordada de todas ellas: el vestido de lentejuelas que inmortalizó a Raquel Argandoña durante el Festival de Viña del Mar de 1981. Durante aquellos años y luego de haber estudiado Diseño de Vestuario en España, Brancoli creaba pequeñas colecciones de ropa lista para usar, pero bajo el trabajo artesanal característico de un atuendo de alta costura; una confección que él mismo bautizó como de prèt-á-couture. 

Su partida sucedió en mayo de este año, en España y de manera totalmente inesperada. Es por eso que antes de finalizar el 2016, la Escuela de Vestuario del Instituto AIEP, para la cual Brancoli llevaba años desempeñándose como director, le realizó un homenaje con un desfile especial a cargo de varios de sus alumnos, exhibiendo creaciones en su nombre.

Una foto publicada por Agencia Bookers (@agenciabookers) el

Mike Mabes, observador emocional 

Fotógrafo, devorador de libros y turista de lugares intrigantes. Mike Mabes fue un fotógrafo chileno radicado en Estados Unidos que viajó durante gran parte de su vida, desde sus primeros años con su padre piloto, hasta sus últimos días. Durante sus eventuales y cortas visitas a nuestro país solía asistir a los showrooms y presentaciones de diseñadores, además de inaugurar sus propias exhibiciones en distintas galerías de arte de la capital. Desde 2010 era director y productor de su propio estudio de fotografía en Nueva York, trabajando para diseñadores como Pola Thomson y revistas como Another Man y GQ.

Una foto publicada por Mike Mabes (@mikemabes) el

Pablo Gálvez, diseñador integral

Una leucemia fue la enfermedad que acabó con la vida de Pablo Gálvez, el diseñador de la firma de indumentaria Gálvez, quien también era conocido por su trabajo como estilista y diseñador para Carolina de Moras en el Festival de Viña del Mar. Su historia fue siempre de esfuerzos. Un documental de Paco Rabanne le abrió los ojos hacia el diseño cuando tenía 15 años y desde entonces, sus estudios y aprendizaje autodidacta en el maquillaje y el estilismo, lo llevaron a convertirse en uno de los primeros diseñadores en exhibir diseño de autor en la capital. Su inspiración en las líneas simples, en el oficio por la sastrería y en la creatividad sin límites, quedarán por siempre bajo su sello.

GALVEZ 2016

Una foto publicada por Pablo G. (@galvezsuperstar) el

Camilo Valdivia, estrella de pasarelas

La organización de desfiles y de grandes eventos relacionados para este rubro son el legado de este productor de Limache. Su gusto por la alta costura y por el cuidado extremo en los detalles lo llevaron a participar de la organización del certamen Miss Chile desde mediados de la década de los 80. Después vino el Festival de Viña del Mar y los desfiles de los diseñadores —la colección de 1989 de Luciano Brancoli fue su debut en las pasarelas de alta costura— gracias a los cuales conoció y formó a distintas generaciones de modelos. Ya en el 2000, Valdivia fue el encargado de dar vida a Santiago D Moda, la semana de la moda de la capital durante aquellos años. Sus últimos días fueron en París, donde falleció producto de una insuficiencia cardíaca el 27 de diciembre.


PH: Diego Bernales para revista CARAS

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después