facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Moda

Una it girl made in Chile

Una it girl made in Chile

No tiene un horario de oficina tradicional, pero igual se despierta temprano todos los días. A veces prende el computador con la idea de buscar simplemente imágenes que la inspiren. Si no las encuentra en la web, sale a la calle y, con la cámara de su teléfono celular, fotografía todo lo que le llame la atención, desde la hoja de un árbol hasta un gran edificio de vidrio. Porque para escribir una entrada o post como Fashion Editor en el blog de 110 mil visitas diarias, Theblondesalad.com, se necesitan al menos siete horas de trabajo que incluyen: selección de imágenes, retoque, redación de textos y reuniones de pauta. Llegar a trabajar para la fashionista Chiara Ferragni no fue fácil.

Carolina Cerutti (26) nació y creció en Talca, en la Séptima Región de Chile, en medio de una familia tradicional de origen italiano. De niña iba con su mamá a comprar telas; disfrutaba perderse ente los estampados, sentir las texturas y vibrar con los colores que se asomaban a su vista. Juntas perdían la noción del tiempo hojeando revistas de moda, pero eso no fue suficiente para decidirse a desarrollar una carrera ligada a esta industria. A los 17 años quería estudiar Derecho, pero a último momento se dio cuenta de que lo suyo era una gran pasión por el diseño que su madre –de manera inconsciente– le había inculcado durante años sin siquiera darse cuenta.

IMG_8012

Se matriculó en Diseño de Vestuario y Textiles en la Universidad del Pacífico, pero en cuarto año de carrera se empezó a sentir incómoda. “Yo quería aprender sobre la industria de la moda, los desfiles y las tendencias, pero en Chile el enfoque está en crear tu propia marca, y no todos aspiramos a eso”, cuenta. Decidida a un cambio, se mudó a Italia para estudiar en el Instituto Marangoni de Milán y se matriculó en Fashion Design. “Las horas de clases de patronaje son menos y eso se agradece, porque en Europa es muy difícil que como recién graduado trabajes como modelista. Te proyectan para que puedas trabajar en todos los ámbitos de la moda”, cuenta. Pero para Carolina, la gran diferencia que sintió fue el énfasis que su escuela ejercía en conocer los actores fundamentales de la industria de la moda. “Saber quién es quien, cuáles son los directores creativos de cada marca y cómo van rotando. Eso es clave”, explica.

Luego de su paso por el Instituto Marangoni, su personalidad y forma de vestir cambiaron. “Antes mi estilo era medio ‘argentino’. Muy rockero, quizás hasta un poco infantil. Ahí me di cuenta que para ser femenina no había que vestirse como princesa. Ahora soy mucho más delicada, me gustan los cortes simples y colores pálidos”, asegura. Y luego de esta transformación, nos comenta con mucho orgullo que su primera compra high fashion fue una cartera Marni que la enamoró y le costó meses de ahorro. “Todavía la tengo y me encanta. Es un gran recuerdo”. Luego de ese flechazo, el mundo de la moda la cautivó y no se alejó más. En 2012 hizo un Máster en Comunicación de Productos de Lujo en la Accademia del Lusso en Milán, realizó una pasantía en la Fashion Week de la misma ciudad y trabajó en una agencia que brinda asesoría a la feria de tendencias de moda francesa Premier Vision. “Fue un trabajo muy lindo que me recordó mi infancia; la búsqueda de telas, revisar revistas y libros, visitar galerías… Eso me sirvió para darme cuenta de que también quería crear”, afirma. Con esta idea, al año siguiente nuevamente tomó sus maletas para hacer una especialización en calzado y carteras en Central Saint Martins, en Londres. Después de tanto estudio, Carolina quería poner en práctica todo lo aprendido y, tan pronto regresó a Italia, ocurrió algo que nunca imaginaría. “Apenas cerré la puerta de mi departamento en Mián me llamaron para una entrevista sorpresa. Cuando fui me enteré de que era para la nueva línea de zapatos de Chiara Ferragni”, relata aún sorprendida. Sin embargo, el paso de la chilena por Chiara Ferragni Collection fue muy breve. El equipo de The Blonde Salad estaba en búsqueda de jóvenes más creativos que aportaran un aire nuevo al sitio web. “Me pidieron que me encargara de escribir sobre moda y yo acepté de feliz”, dice. Para Cerutti, ha sido una experiencia increíble, y admira profundamente el trabajo de la otrora fashion blogger que ha logrado levantar su propio imperio de moda y convertirse en una de las mujeres más influyentes de la industria. “Lo que ella logró es muy difícil. Fue una de las primeras en arriesgarse y ha llegado muy lejos. El equipo de The Blond Salad lo conforman 18 personas. La gente no se imagina el trabajo duro que es”, señala. Sobre el mundo blogger, Carolina lo asocia con un impacto positivo a los tiempos actuales, “Gracias al blog la gente ha aprendido a combinar una polera básica de H&M con un vestido de diseñador”, dice.

¿Y su visión sobre la evolución del diseño chileno?
“Ha cambiado muchísimo. Estoy impresionada de cómo ha crecido, y eso también se nota en cómo se viste la gente. Creo que ahora las chilenas están dispuestas a pagar por calidad, y no solo porque algo sea Gucci, sino porque valorizan mucho más la materialidad de los productos. Pienso que se vienen muchos cambios más”, advierte. Finalmente, la joven avecinada en Europa ve con buenos ojos la idea de volver a Chile como diseñadora. “Mi sello sería vestir a una mujer femenina y clásica. Pero por el momento me gusta mucho lo que hago”, concluye.

Créditos Fotos: Ronny Belmar Agradecimientos: Bautista Gourmet

Comentarios

  • Oh God. I don't know what to do as I have Lots of work to do next week month. Plus the university exams are approaching, it will be a stretch. I am already being anxious maybe I should <a href=http://www.40fakes.com/shoop/klonopin-addiction>here</a> to calm down a little bit. Hopefully it will all go well. Wish me luck.

  • Que bueno conocerte Carolina! Seguiré leyendo sobre ti y tu trabajo.
    Amo la moda, las tendencias, y al igual que tú, puedo pasar horas disfrutando revistas.
    Me gustó aún más que seas de región, pues nuestro país está muy centralizado.
    Te deseo todo el éxito y espero conocerte cuando estés en Chile, para conversar un café.

    Saludos!

Escribe un comentario

Leer después