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Moda

Voz, la innovadora marca que une artesanía chilena con diseños de lujo

Voz, la innovadora marca que une artesanía chilena con diseños de lujo

El proyecto creado por la estadounidense Jasmine Aarons, en conjunto con la comunidad de artesanos de la Araucanía, busca fomentar el arte y la cultura Mapuche a través de un negocio sostenible mediante un sistema de comercio justo. 

Es imposible mirar la ropa de Voz y no enamorarse de inmediato de ella. No solo porque los diseños son preciosos y porque la calidad de las prendas es de alta moda, sino por la historia que hay detrás de ella. La marca, que se define como una empresa inclusiva, tiene como principal objetivo empoderar a las mujeres indígenas de las comunidades rurales, a través del desarrollo y formación de sus habilidades técnicas y artísticas.

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“Me daba pena ver como los artesanos hacían un trabajo tan profundo, dedicado y precioso, y que no pudiesen vivir de ello”, comenta la fundadora desde su oficina en Brooklyn, quien decidió venirse a los 23 años a Chile a trabajar con la Fundación Chol-Chol –sin saber nada de español–, y donde estuvo un año ayudando a las artesanas de la zona, enseñándoles un programa de innovación en diseño.

De esa manera y junto con las mujeres artesanas de la región nació la idea de crear Voz, una marca de textiles y técnicas ancestrales locales que busca llevar sus productos a un mercado competitivo. “El nombre es un fiel reflejo de mi misión, que es empoderar a estas personas y darles una voz y un espacio en la industria de la moda”, nos explicó Aarons.

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Bufanda de la última colección Otoño/Invierno, que forma parte de la asociación entre VOZ y United Nations Trust Fund

La primera colección fue lanzada oficialmente hace tres años en Estados Unidos e incluyó un exitoso paso por New York Fashion Week. Hoy, la marca tiene presencia en más de 30 tiendas en 9 países, incluyendo Chile y Estados Unidos, además de su sitio online en madebyvoz.com. En el país, se puede encontrar solo en la tienda Arte Origen Estudio Textil, en Quintay.

Cada temporada el equipo de Voz se reúne con las comunidades de mujeres artesanas del sur de Chile –que hoy son alrededor de 50– para llevar a cabo las próximas creaciones en un proceso de colaboración mutua. Juntos diseñan, hacen el prototipo y seleccionan los elementos que definirán cada colección. “Partimos estudiando y viendo con los artesanos para establecer cuáles son los símbolos que quieren transmitir en esa colección y así seguimos adelante. Nosotros siempre estamos buscando los mejores hilos y les damos a ellas la materia prima para que puedan desarrollar su trabajo”, cuenta.

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Voz se ha convertido en un proyecto ético que busca aportar algo realmente importante a la sociedad más que simplemente la ropa. Donde se celebra el trabajo ancestral de comunidades que llevan siglos realizando este arte sin el reconocimiento que realmente merecen. Una forma de hacer moda responsable, conectando con la persona que está detrás de cada prenda. “Mi misión es mostrar su cultura a través del diseño”, confiesa Aarons, quien también mantiene una asociación con United Nations Trust Fund, para acabar con la violencia de género.

“Me sorprende como hemos transformado un sueño e imaginación a realidad. Estoy muy emocionada por todos los esfuerzos de toda la gente que han hecho Voz, desde sus fundadores y artesanas, hasta quienes confiaron en nosotros e invirtieron en nuestro emprendimiento”, finaliza.

Comentarios

  • Lindo articulo. 🙂

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