facebook format-gallery format-video google instagram list-ribbon menu next pinterest prev search twitter youtube
Moda

Zurita: moda sustentable de exportación

Zurita: moda sustentable de exportación

Un pueblo de setecientos habitantes en la frontera con Bolivia. Una diseñadora, que en su búsqueda por un trabajo más vinculado con lo social, creó una cercana relación con un grupo de mujeres aymaras. Así comienza esta historia, un relato que mezclando la moda y el glamour, muestra que el patrimonio y el compromiso con el medio ambiente pueden tener un espacio en un mundo dominado por el fast fashion.

Gabriela Farías nació en Berlín, la misma ciudad que hoy es considerada como la capital del diseño emergente, y que por estos días recibirá su última colección. Luego de pasar su infancia y adolescencia en la capital alemana, volvió a Chile, estudió Diseño en la Universidad Católica, creó el espacio Hall Central (que sólo alberga marcas chilenas) y comenzó a trabajar en Zurita, la firma eco-fashion que va en contra de la producción textil industrial.

wp-zurita-740

Para la creación de cada uno de los diseños que serán presentados esta semana en el Ethical Fashion Show Berlin —el evento dedicado a la moda sustentable del Mercedez-Benz Fashion Week Berlin—, Gabriela trabaja con artesanas de la localidad altiplánica de Colchane y un grupo de maestros sastres, como una forma de promover y valorar los oficios tradicionales.

Por eso, no es una sorpresa que sus prendas, que ya han sido presentadas en el London Fashion Week a principios de este año y que serán protagonistas de la primera versión Mercedez-Benz Fashion Week Santiago que se realizará en agosto, sean de una confección simple, pura y atemporal, que se diferencia de la ropa desechable del retail. Su última colección, se inspira en la geometría de los textiles andinos y los cortes clásicos traídos por los inmigrantes europeos en el siglo XIX. Una oda a la nobleza.

Créditos Fotos: Zurita

Comentarios

    Escribe un comentario

    Leer después